La Aemet confirma la llegada de una DANA: estas serán las zonas más afectadas por las fuertes lluvias y el bajón de las temperaturas
Durante el fin de semana se producirán precipitaciones persistentes y generalizadas en toda la Península y Baleares
Llega una DANA con lluvia y bajón térmico
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la llegada de una DANA en los próximos días. "A partir de la jornada del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos) centrada en el oeste peninsular", explica el citado organismo en un comunicado especial.
Más información
Como consecuencia, durante el fin de semana es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias. Sin embargo, todavía existe cierta incertidumbre sobre las zonas donde las precipitaciones serán más abundantes.
¿Cuándo llegará la DANA?
Tal y como informa eltiempo.es, la llegada de la DANA a España comenzaría el viernes por la tarde. Dicha jornada será "de transición", en palabras de la Aemet. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y la cornisa cantábrica. Durante la tarde, es probable que se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.
Durante la jornada del sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes.
*Si no puedes ver el mapa haz clic aquí.
Durante el domingo, continuarían las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la Península y Baleares. "Con la debida incertidumbre, la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportanto humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes", apunta la Aemet. Es probable que las lluvias sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndonse al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas.
Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las preciptiaciones previstas, "predominará un ambiente otoñal", con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte dela Península.
Para saber a qué zonas afectarán más las lluvias, eltiempo.es dibuja dos escenarios. En el primero de ellos, la DANA se formará en el área que abarca desde el Atlántico frente a Portugal hasta la frontera hispano-portuguesa. Si lo hiciera por este lugar, probablemente alcanzaría el golfo de Cádiz hasta estancarse, de tal manera que cabría esperar las precipitacines más intensas en el arco mediterráneo y en el interior del país, con bandas de precipitaciones avanzando de sur a norte o de sureste a noreste. La actual previsión contempla este escenario, con fuertes lluvias asociadas durante la madrugada del domingo al lunes en el interior peninsular.
El segundo escenario sería aquel en el que el descenso de la DANA se daría sobre la Península. Bajo esta configuración, el área de precipitaciones más relevantes se desplazaría al noreste. Afectaría, sobre todo, a las provincias costeras mediterráneas, desde la Comunidad Valencianahasta Cataluña, el valle del Ebro y la cara sur de los Pirineos.
A día de hoy no está claro cuál será el escenario que se imponga, ya que las probabilidades están igualadas. Es probable que hasta un día o dos antes del episodio no se sepa con exactitud.
A partir del lunes, aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas más regadas por las precipitaciones. "Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es díficil señalar zonas con precisión", señala la Aemet.
Tiempo estable y temperaturas más altas hasta el viernes
La llegada de la DANA tendría lugar a partir del viernes. Hasta entonces, las temperaturas se mantendrán contenidas en casi todo el país. Pese a ello, sí que habrá ligeras subidas durante las próximas jornadas, que llevarán las temperaturas a valores algo más elevados entre jueves y viernes.
Durante este miércoles aún no se alcanzarán los 30ºC en amplias regiones del interior y del norte. No obstante, el jueves el ascenso térmico se acusaría y ya se podrían alcanzar o superar los 30ºC en lugares como Madrid, Zaragoza o Cuenca. En el norte también se notará la subida y en la costa cantábrica rondaría los 25ºC a 28ºC.
Esta jornada las temperaturas más elevadas se darían en el sur del país, alcanzándose los 35ºC en puntos del Guadalquivir. El viernes las temperaturas máximas en esta zona bajarían algo, pero en el resto del país se mantendrían similares.
Será a partir del sábado cuando se note el descenso de forma acusada. La llegada de la DANA, con aire más fresco y nubosidad, haría que las temperaturas se mantuvieran contenidas en casi todo el país. Durante el sábado y el domingo podrían no superarse los 25ºC en amplias regiones del norte y del interior peninsular, incluso quedándose cerca de los 20ºC allí donde la nubosidad fuera más densa.
Reportaje EP81 | Un calor de muerte
¿Cómo será el otoño de 2023?
Tras el paso de la DANA, daría comienzo el otoño meteorológico (septiembre, octubre y noviembre). Las temperaturas en esta estación podrían situarse por encima de lo normal en todo el país. Especialmente, será en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y este de Castilla y León. La temperatura del agua del mar también se prevé que pueda situarse por encima de la media.
¿Va a llover en el otoño 2023? Nuestros embalses se encuentran al 38,79% de su capacidad, bastante por debajo de la media de los últimos 10 años, así que la necesidad de precipitaciones se hace palpable en este otoño para paliar la sequía que vive nuestro país.
Las previsiones muestran que las precipitaciones podrían situarse ligeramente por encima de lo normal en ambos archipiélagos, el Mediterráneo, el norte peninsular y puntos del centro. Con un mar Mediterráneo más cálido de lo normal podrían darse lluvias de carácter torrencial en esta región.