SER Deportivos
Fútbol | Deportes

Pedro Rocha tiene previsto reunirse con Vilda para comunicarle que no puede seguir al frente de la selección femenina

Antón Meana detalla en 'SER Deportivos' las vías de trabajo que tiene por delante la Federación

Jorge Vilda, antes durante el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda / NurPhoto

Los presidentes de las Territoriales, tras la reunión celebrada este pasado lunes, han pedido la dimisión de Luis Rubiales. Una carta de manera unánime que costó mucho que todos ellos lo firmasen pero que finalmente se consiguió. Por delante, según ha detallado Antón Meana en 'SER Deportivos', quedan dos vías de trabajo. Una de ellas que Pedro Rocha, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tenga el apoyo de todos sus homólogos territoriales para que pueda pilotar la RFEF hasta las elecciones que se celebrarán en 2024. Mientras que la otra vía es confirmar lo prometido: una serie de cambios estructurales en la organización de la Federación donde señalan a hombres como el secretario general o como los abogados. "Pero no es fácil tomar decisiones porque Luis Rubiales sigue siendo presidente de la Federación", ha señalado Meana.

Y es que Rubiales está ahora mismo suspendido 90 días por la FIFA, pero una vez terminados podría volver. "No querrían cargarse a todos los hombres de confianza del presidente esta mañana. Están esperando a que el recurso del TAD se pueda estudiar por el CSD y sea el Gobierno de España el que suspende y comience el camino de la inhabilitación de Luis Rubiales", ha confirmado Antón Meana en los micrófonos de la SER. Son decisiones difíciles ya que hay "gente que tiene mucha información en la RFEF y que le puede ser útil ahora mismo a la gente que llega de nuevas".

Más información

Reunión con Vilda: no puede seguir

No ocurre lo mismo con Jorge Vilda. La Cadena SER ha tenido acceso a una nueva información y es que Pedro Rocha tiene previsto reunirse "a la mayor brevedad posible" con Vilda para comunicarle que no puede seguir al frente de la selección femenina. "A la Federación le encantaría que la salida de Vilda fuera buena, que incluso pudiera, si quisiera, quedarse un tiempo más trabajando en la Federación porque tiene contrato hasta 2024 mientras espera de que le llegue la oferta que le puede llegar por ser el seleccionador de la campeona del mundo, pero la decisión que han tomado es que no puede seguir bajo ningún concepto vinculado al equipo femenino español. No puede seguir ni como entrenador, ni como director deportivo. Esto es irreversible y la Federación quiere organizar ya el fútbol femenino", ha subrayado Antón Meana.

Actualmente ya se buscan posibles recambios de Jorge Vilda para que la selección española tenga un buen seleccionador de cara a la próxima lista del mes de septiembre. Sobre quien también hay dudas es con Luis De la Fuente, actual seleccionador masculino, que aunque la mayoría de los presidentes territoriales piensan que debe seguir, y todo hace indicar que va a dar lista el viernes y se va a sentar en los partidos en Georgia y Granada, quieren ver cómo transcurren en la Federación los acontecimientos con el seleccionador nacional. Muy diferente es lo que ocurre con Rafa del Amo, uno de los que negó el apoyo a Rubiales. Las jugadoras, y el Gobierno, ven con buenos ojos que volviera a su puesto el presidente de la Federación navarra que la pasada semana dimitió.

La Federación empieza a estudiar la salida de Jorge Vilda

El CSD remite la documentación adicional solicitada por el TAD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha remitido la documentación adicional solicitada, este martes, al Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) a través de un oficio donde ha incluido los comunicados emitidos por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por la futbolista Jenni Hermoso y por el sindicato Futpro. El TAD, que el lunes comenzó a analizar la petición razonada contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) presentada el viernes por el CSD, requirió una ampliación de la documentación que ha sido completada con el envío de los comunicados nombrados anteriormente y la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

En la petición razonada, el ente federativo expuso una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte que hace referencia a los abusos de notoriedad y 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos, infracciones consideradas 'muy graves'. Si el TAD incoa el expediente, el Consejo Superior de Deportes estará en disposición de convocar en 48 horas a la Comisión Directiva que puede suspender de forma cautelar y provisional al presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Soteras: "Vilda tendría que irse, De la Fuente no"