Internacional | Actualidad

Robles arremete contra Rusia por llamar "engendro de Satanás" a Josep Borrell: "No podemos aceptar amenazas"

La ministra ha criticado este martes las palabras de un presentador ruso, afín a Putin, que criticó duramente al político español

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), durante la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. / ZIPI (EFE)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell (d), junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), durante la reunión de la Junta Directiva del Centro de Satélites de la Unión Europea a nivel ministerial celebrada este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Madrid

El presentador ruso, conocido como "la voz de Putin" por su cercanía con el presidente, Vladímir Solovyov, arremetió hace unos días duramente contra el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, el español Josep Borrell. Lo hizo en su programa de televisión, uno de los más vistos de Rusia, y en él, llegó a llamar a Borrell "enemigo del pueblo ruso", "pequeño demonio" y "engendro de Satanás". Unas palabras que este martes ha condenado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha coincidido con el político durante la bienvenida a España a los ministros de Defensa de la Unión Europea antes de participar en la reunión de la Junta Directiva ministerial del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU Satcen) en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Más información

"No podemos aceptar las amenazas ni los insultos por parte de Rusia. Nos está insultando a todos los europeos. No son aceptables las amenazas. Rusia tiene que saber que la Unión Europea va a seguir apoyando a Ucrania, porque apoyar a Ucrania es apoyar la paz. La libertad y la seguridad", ha dicho la ministra en una rueda de prensa. Las críticas a las palabras de Solovyov no solo han llegado desde el Gobierno de España, también hizo lo propio el Ejecutivo de Ucrania. Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, colgó en su cuenta de Twitter, para evidenciar su gravedad, un vídeo en el que se mostraba subtituladas las palabras del presentador ruso.

"El propagandista ruso Solovyev: 'Josep Borrell Fontelles es el enemigo de los eslavos, el enemigo del pueblo ruso, el enemigo de la humanidad'. Solovyev afirma que fue el señor Borrell quien inició la guerra. Creo que estas declaraciones de la propaganda rusa deben mostrarse en la televisión rusa con subtítulos y comentarios, para que la gente entienda con quién están tratando. Estas no son criaturas locas. Estos son criminales de guerra, listos para cualquier cosa, incluida la destrucción del mundo entero", escribía en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Robles, condecorada por Ucrania

En todo este contexto, la ministra Margarita Robles ha sido condecorada este lunes con la "distinción de honor" del Ministerio de Defensa de Ucrania por el apoyo y la contribución de España a este país desde que se inició la invasión por parte de Rusia.

La ministra de Defensa en funciones recibió la medalla de manos del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en un acto en el que también fueron distinguidos el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Fernández Núñez, y el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo.

En este acto de entrega, Robles recordó que desde el principio de la "terrible" invasión, España ha estado ahí y arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, "el único culpable", y al que deseó que sea juzgado por el Tribunal Internacional de Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00