Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana: "¿Elegir a Rocha para sustituir a Rubiales? A mí no me gustó, me sentí utilizado"
El presidente de la Federación Valenciana explica cómo vivieron desde el punto de vista de los vicepresidentes lo sucedido durante la Asamblea Extraordinaria y las últimas horas
Madrid
La Real Federación Española de Fútbol vive momentos de incertidumbre. Los presidentes de las territoriales pidieron de manera unánime la dimisión de Luis Rubiales, pero el máximo mandatario ya dijo en su discurso que no pretendía dejar voluntariamente su cargo. Ahora, todavía pendientes de si el Tribunal de Arbitraje Deportivo cesa a Rubiales, el presidente en funciones es Pedro Rocha.
Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, explicó en 'El Larguero' cómo vivieron desde el punto de vista de los vicepresidentes lo sucedido durante la Asamblea Extraordinaria y las últimas horas. ¿Están de acuerdo con el nombramiento de Rocha? ¿Creen que Vilda debe dimitir como seleccionador femenino?
Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana: "¿Elegir a Rocha para sustituir a Rubiales? A mí no me gustó, me sentí utilizado"
¿Qué ha pasado hoy?: "Nosotros teníamos prevista la junta de ayer, pero desde entonces solo he hablado con dos presidentes. Hemos insistido en la dimisión inminente e irrevocable de Rubiales, que es lo que esperamos".
Más información
¿Cuándo le preguntó a usted si confiaba en él?: "Me remonto al miércoles, cuando nos convocan a la Asamblea Extraordinaria. Por la noche se produce el comunicado de Jenni y pensamos que se suspendería. El jueves, expectante, me empiezan a llegar mensajes que afirman que Rubiales va a dimitir y que Rocha va a ser presidente en funciones. Me creo una idea en mi cabeza. El viernes, lo primero que nos dice es que nos cesa a todos los vicepresidentes, menos a uno: Rocha. Él será el presidente hasta las elecciones del 2024".
"Nosotros, cuando llega el viernes y nos dicen eso, entendemos que va a dimitir. A los otros siete vicepresidentes tampoco les había comunicado nada. Él nos preguntó uno por uno '¿confiáis en mí?' Hubo algunos que sí, otros que le preguntaron qué iba a decir. A alguno le dijo, 'tú confía en mí y ahí vas a ver lo que voy a decir'. Cuando llegó a mí, le dijo que claro que sí que confiaba en él. Y le dije '¿y tú confías en mí?' Se quedó callado. Conmigo no ha comunicado nada, no me ha preguntado nada... Me quedé parado. Pero como había dicho que Rocha era el presidente, pensaba que iba a dimitir. Y Del Amo fue el único que pidió su dimisión".
Cuando estabas en la butaca, escuchando el discurso, ¿qué sentiste?: "Lo digo de corazón: el discurso que yo le escucho lo tiene preparado. La única diferencia que había era si pongo 'dimito' o no. Al principio es un discurso de despedida. Él expone toda la gestión que ha hecho, muchas secuencias, y da la sensación que va a decir, 'dimito'".
¿Cree que Vilda debe seguir?: "Yo creo que no".
¿Y Luis De la Fuente?: "Sí. Es mi opinión personal, como aficionado. Veo que uno de los problemas que se ha creado es en el foco de la Selección femenina. Hay que 'limpiar', cambiar o modificar, y parte de ello es Jorge Vilda. Hay unanimidad respecto a ese asunto. Pero esto es un tema que lleva Rocha. Nosotros, como Junta Directiva, podemos aprobar el seleccionador, pero no somos necesarios para cesarlo".
¿Sabe si Rocha piensa lo mismo que usted?: "Sí, salimos todos convencidos de ello. Fue unánime. Es un fenómeno, pero no puedes aguantar a una persona que si las seleccionadas no van... Es hacerte el harakiri".
¿Se ha planteado una moción de censura para echar a Rubiales?: "Yo la planteé ayer. Fuimos varios. Como habíamos pedido la dimisión, queríamos esperar por respeto a dicha dimisión. Vivimos una situación similar, con el señor Villar. Se planteó lo mismo. Se fueron a buscar la dimisión a la cárcel y luego se planteó la moción de censura".
Ahora mismo, ¿quién manda en la Federación? ¿Los vicepresidentes hubieseis elegido a Rocha?: "Nosotros llamamos en dos ocasiones al asesor jurídico y al Secretario General. Ahora mismo son ellos los que están, pero se necesitan unos días. ¿Elegir a Rocha? Lo que ocurrió es que nos cesó a los demás vicepresidentes. No nos planteábamos nada de eso. A mí no me gustó. En absoluto, me sentí utilizado".