Charo, asesinada por su marido en Béjar (Salamanca)
La UVI móvil que se desplazó a la vivienda solo ha podido certificar la muerte de la mujer, de 40 años
Salamanca/ Béjar
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 49 años por matar a su mujer, de 40, en la localidad de Béjar (Salamanca). El hombre amenazó posteriormente con lanzarse desde un viaducto de la autovía A-66, según ha informado la subdelegación de Gobierno de Salamanca. La familia ha confirmado a la sintonía de la Cadena SER la edad de la mujer asesinada. Rosario, más conocida como Charo, tenía 40 años y cuatro hijos.
La Policía Nacional recibió a las 6 horas de esta madrugada una llamada de un hombre informando de que había asesinado a su pareja e iba a suicidarse. Efectivos policiales se personaron en el domicilio de la pareja y hallaron a una mujer de 40 años muerta con un fuerte golpe en la cabeza.
Posteriormente, sobre las 07:30 horas, con la colaboración de la Guardia Civil, los efectivos policiales detuvieron al supuesto agresor tras lograr convencerle de bajar por sus medios del viaducto.
La mujer asesinada, víctima de la ''exclusión social''
La exsecretaria de Estado de Igualdad del PSOE entre 2018 y 2020 y miembro activo de la defensa del feminismo, Soledad Murillo, ha dado más detalles sobre la vida de la asesinada este miércoles en Béjar. Según explica Murillo, la mujer asesinada por el agresor ''se llamaba Charo, víctima de la exclusión social, una mujer joven pero con parejas violentas. Atrapada en el círculo de la desesperación, y a pesar de los esfuerzos de los servicios sociales, su última cita acabó con su vida'', ha relatado la política socialista.
Denuncias por violencia doméstica hacia su padre y hermano
El detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. La mujer asesinada había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino. 39 mujeres han muerto victimas de la violencia machista en lo que va de año en España.
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), ha explicado que se están preparando actos de condena al asesinato machista. "Condenamos el asesinato y espero que caiga el mayor peso de la ley para este señor. Es una pena grande, nuestra ciudad es tranquila, y es tan triste y lamentable que siga ocurriendo esto en el siglo XXI", ha dicho Martín a la agencia EFE.
Béjar, una localidad de 12.000 habitantes, "no está acostumbrada a despertarse con noticias así", ha reconocido Martín, que lleva dos meses como alcalde tras las elecciones del 28M en un Gobierno municipal integrado por PP y Vox.
Preguntado por si mantendrá los actos oficiales de condena a la violencia machista si Vox se opone, el alcalde ha asegurado que "por supuesto que sí", aunque tendrán que decidir juntos qué se hace con las fiestas patronales, cuyo pregón iba a dar el 1 de septiembre la actriz Anabel Alonso. Para este miércoles a las 13:00 horas la Subdelegación del Gobierno en Salamanca tiene previsto un minuto de silencio, por lo que Martín prevé hacer lo propio a esa hora en la plaza Mayor de la localidad.
A las 18:00 horas estaba previsto un pleno municipal, que comenzará "con la lectura de un pequeño manifiesto o un minuto de silencio", según ha indicado el alcalde. "Ahora me acercaré a ver si puedo ayudar a la familia de la chica, yo no los conocía y llevo aquí toda mi vida. Vamos a expresar todo nuestro rechazo y consternación", ha afirmado.
Las fiestas de Béjar comienzan el viernes
Este viernes comienzan las actividades con motivo de las fiestas locales del municipio en honor a la Virgen del Castañar. El pregón está programado, junto con el desfile de peñas, para este mismo 1 de septiembre. Según indican fuentes municipales a la Cadena SER, la idea es que el pregón sí se pueda llevar a cabo pero con un sentido homenaje a la mujer asesinada a primera hora de este miércoles en la localidad textil.
El presidente de Castilla y León condena el asesinato
El presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado el asesinato durante la mañana de este miércoles: ''condeno con rotundidad la violencia machista. Ante el caso en Béjar tengo que decir que tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra esta lacra social y redoblar los esfuerzos. Desde Castilla y León seguiremos trabajando para erradicar y condenar la violencia machista'', ha aseverado Mañueco.