Educación despejará este jueves las dudas sobre cómo será la EBAU 2024
El ministerio convoca a comunidades autónomas y universidades para informarles sobre los cambios en la Selectividad
Madrid
Es la gran incógnita para los estudiantes de segundo de bachillerato que en cuestión de días empiezan el curso: ¿cómo será la EBAU de 2024? La duda se va a resolver en pocas horas. El ministerio de Educación ha convocado una reunión este jueves con representantes de las comunidades autónomas y las universidades en la que se va a tratar el tema y les comunicará su decisión sobre la prueba de acceso a la universidad, la primera que deberá realizarse adaptada a la nueva ley.
El ministerio ha encargado informes técnicos para confirmar si estando en funciones puede aprobar el Real Decreto, que ya tenía preparado en mayo pasado, con las condiciones de la nueva EBAU y que metió en un cajón por el adelanto electoral para que fuera el ejecutivo que saliera de las urnas el que decidiera sobre la prueba. Ante las perspectivas de que no haya Gobierno hasta bien entrado el curso, Educación considera ahora que es mejor no esperar más y evitar la incertidumbre, especialmente a los alumnos. De la reunión de este jueves debe salir si el Gobierno aprueba el decreto con su los cambios que plantea para 2024 o mantiene los exámenes cómo están ahora debido a la interinidad política.
Cambios en el formato
La propuesta de Educación para 2024 introduce algunas modificaciones respecto al formato actual aunque las grandes novedades llegarían en 2028. El borrador de Real Decreto planteaba, por ejemplo, más tiempo para los exámenes —de los 90 minutos actuales se pasaría a 105— para poder hacer otro tipo de ejercicios o que los alumnos decidan si se examina de historia de España o de Historia de la Filosofía para evitar que aumente el número de exámenes al haber aumentado el de asignaturas de bachillerato con la nueva ley.
Las comunidades gobernadas por el Partido Popular —que ahora son mayoría— se oponen a esta reforma. El consejero gallego ha enviado esta semana una carta a la ministra Pilar Alegría para pedirle que la aplace. También los rectores piden una moratoria. Ya en mayo, a través de un comunicado, criticaron, entre otras cosas, que aumentar 15 minutos el tiempo de cada examen llevaría "inevitablemente" a tener que aumentar los días de la EBAU y a retrasar el proceso de preinscripción y matrícula en las universidades.
A la cita por videoconferencia convocada mañana asistirán los directores generales de ordenación académica de las comunidades autónomas, representantes de Crue Universidades —la asociación que reúne a la mayoría de los rectores— y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.
Iria Andrés, del IES Comercio, obtiene en EBAU una calificación de 9,735 puntos, la nota más alta de una prueba que solo han suspendido 40 alumnos