La UEFA se endurece contra las protestas y el “comportamiento antideportivo”
El director de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, ha anunciado hoy las líneas maestras a seguir para esta temporada en cuanto a arbitraje
Madrid
El máximo dirigente de los árbitros en UEFA, Roberto Rosetti, ha fijado hoy las directrices a seguir en la presente temporada en cuanto a arbitraje. Ha fijado como instrucción principal “proteger la imagen del juego” y para ello “endurecer las medidas contra el comportamiento antideportivo”. Rosetti ha instado a los suyos a no dudar y castigar con tarjeta amarilla las protestas, así como correr hacia el árbitro o mostrar falta de respeto.
También ha insistido en mostrar inmediatamente amarilla en caso de simulaciones de lesiones o faltas, exageraciones y las pérdidas de tiempo. “Es la hora de ser fuerte en esto. Hay que proteger la imagen del fútbol”, ha recalcado. También ha puesto el foco en el comportamiento de los entrenadores en el área técnica y les ha pedido que, a pesar de la pasión del momento, actúen con prudencia.
Más información
En la misma línea, la UEFA ha impulsado una campaña para reclutar árbitros ya que han observado cómo ha bajado el número de colegiados en los últimos años. Bajo el lema be a refree (sé árbitro) el dirigente ha imputado este descenso en la vocación arbitral a las situaciones de violencia que se viven semana a semana en los campos de fútbol. “Tengo un sobrino de 16 años y es un joven árbitro. Estoy asustado, es peligroso. Tenemos que hacer algo”, ha enfatizado.
No a los “penaltitos”
El director de arbitraje de la UEFA también ha dejado claro que “no quieren que se piten penaltis leves”. “Los penaltis deben ser claros y se lo hemos repetido”, ha contado. Además ha instado a tener en cuenta la “naturaleza del juego” a la hora de valorar las manos.
Después de las líneas maestras dictadas por Rossetti han proyectado datos de las diferentes grandes Ligas y las competiciones europeas. La Liga es el campeonato de Europa con menor tiempo efectivo, ya que se disputan 53,42 minutos reales por partido. Este dato contrasta con la Champions, en el que se alcanzan los 60 minutos. La Premier va por delante de España con 54,46 por partido y el campeonato en el que más se juega es en la Bundesliga (55,20). Solo la Liga portuguesa supera a la española en faltas por partido (28,5 en la lusa por 26,4 en la española). Se siguen los mismos parámetros en tarjetas amarillas y rojas.
Para cerrar ha destacado el nivel del arbitraje español. “Tenemos colegiados muy potentes en España, tres internacionales: Gil Manzano, Hernández Hernández y Sánchez Martínez”. Ha finalizado explicando que trabaja con “su amigo, su hermano Carlos Velasco”. “Estamos muy conectados con los árbitros, también con Medina, hablamos mucho”, ha finalizado.
Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....