Internacional

Malestar en Exteriores por la intromisión de buques británicos en Gibraltar

En tres incidentes separados ocurridos este mes de agosto, patrulleras británicas han acosado a pesqueros españoles, han impedido el trabajo de las patrulleras de la guardia civil y un vertido producido en Gibraltar ha llegado a la bahía de Algeciras, se incluyen en una nota verbal de protesta ante las autoridades británicas, presentada por el departamento que dirige Albares

Gibraltar, desde el litoral de Levante de La Línea de la Concepción. / Steffen Schnur

Madrid

En un tono poco habitual desde que José Manuel Albares ocupa la cartera de Exteriores, se ha enviado una notificación a la embajada británica en la que se protesta por la actitud británica en los tres "graves incidentes" que han ocurrido este mes en aguas cercanas a Gibraltar.

Tres incidentes que se suman a los conflictos veraniegos que desde hace años enfrentan a los dos países y que este mes de agosto se han cifrado cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar. El 14 de agosto ocurrió el segundo, cuando la embarcación del Servicio de Vigilancia aduanera española, vio entorpecida su labor por tres barcos del servicio aduanero británico, llegando a crearse incluso una situación de riesgo.

El último de los asuntos por los que protesta el ministerio de Exteriores de Albares es el hostigamiento que sufrió el pesquero Mi Daniela por parte de "embarcaciones de Estado británicas" que actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.

También señala que España "seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”.

Nuevo incidente con un barco de pesca de La Línea

Nuevo incidente con un barco de pesca de La Línea

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692703150164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España no reconoce al Reino Unido (colonia Gibraltar) los derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar, que no estén incluidos en el artículo X del Tratado de Utrech que data de 1713. En este tratado se establecían las condiciones de la cesión de la Corona Española a la Británica del Peñón de Gibraltar, sin incluir aguas territoriales. La titularidad de Gibraltar se cedió al Reino Unido "sin jurisdicción territorial alguna”, más allá de las aguas del propio puerto. El Reino Unido, se ampara en la Convención del Mar del año 1982, que otorga hasta 12 millas de mar territorial a los estados ribereños. Pero el artículo 15 de esa convención dice que la disposición de ese párrafo no será aplicable cuando por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados de forma diferente.

En este caso, no se aplicaría a la territorialidad de las aguas de Gibraltar, que no existirían, pero ellos siguen argumentando que sí y patrullan las aguas aledañas al peón con barcos de la marina inglesa que tiene ahí una base permanente.

Sobre la firma

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00