Sociedad | Actualidad

El Gobierno aplaza la reforma de la EBAU porque al estar en funciones excedería sus competencias

La comunidad educativa estaba pendiente de los cambios para este curso

Momento previo al inicio del primer examen de las pruebas de la EBAU en la convocatoria de Junio de 2023 / Jesús Martín

No habrá cambios en la EBAU de 2024. El ministerio de Educación en funciones aplaza la reforma y la prueba mantendrá el mismo formato que hasta ahora.

Es la decisión que ha trasladado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, a las comunidades autónomas con las que se ha reunido esta mañana. No habrá cambios en la EBAU de 2024 que será como la de 2023. El ministerio de Educación renuncia a iniciar ahora la reforma de la prueba de acceso a la universidad que debería empezar este próximo curso porque al estar en funciones excedería sus competencias.

En el borrador de Real Decreto que presentó en mayo Educación introducía algunas modificaciones por ejemplo más tiempo para los exámenes - de 90 minutos se pasaba a 105 - con la idea de ir planteando otro tipo de ejercicios similiares a los que se hacen en pruebas internacionales como PISA.

Parece una broma, pero es verdad: se pierden 38 exámenes de la EBAU

Parece una broma, pero es verdad: se pierden 38 exámenes de la EBAU

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687534135990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente no se va a cambiar nada de momento y los cambios quedas pendientes de que haya un nuevo Gobierno. La decisión acaba con la incertidumbre para alumnos y profesores y evita el enfrentamiento con las comunidades del PP que rechazan la reforma y las universidades que habían pedido retrasarla hasta 2025.

El Gobierno había diseñado a través de un real decreto cómo tendría que ser este examen de 2024 para adaptarlo a la última reforma educativa (Lomloe, conocida como ley Celáa), ya que cambiaba no solo los currículos -el contenido de lo que se enseña en clase-, sino el modo en el que el alumnado lo aprende, más competencial y menos memorístico.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo el Ministerio que dirige Pilar Alegría paralizó la aprobación del borrador del real decreto que regula esta nueva Ebau, cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024, a consecuencia de la convocatoria del 23J, argumentando que el Gobierno estaba en funciones y que dejaba su aplicación al Ejecutivo que saliese de las urnas.

El Ministerio también se negó después a aceptar la solicitud de los rectores, que habían pedido una moratoria del nuevo formato hasta 2025 porque consideraron muy precipitada la aplicación de los cambios en la Ebau.

El planteamiento de Educación es una implementación gradual de la antigua Selectividad entre el periodo 2024 y 2028, fecha en la que se produciría su plena implementación.

Alberto de Leopoldo, la nota más alta de la PEvAU en Sevilla: un 14

Alberto de Leopoldo, la nota más alta de la PEvAU en Sevilla: un 14

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687429230187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resultado de esta prueba supondrá el 40 % de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60 % restante. El pasado mes de marzo, cincuenta centros de diez comunidades, Ceuta y Melilla realizaron una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad de cara a junio de 2024, con el mencionado carácter competencial.

Todas las comunidades fueron invitadas a participar pero al final las que decidieron tomar parte fueron Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, es decir, todas salvo las gobernadas por el PP en ese momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00