Leyendas del fútbol: un recorrido por la historia del fútbol y sus protagonistas
Recupera aquí los siete episodios que, junto a Toni Padilla, nos han llevado este verano en Hoy por Hoy desde el mundial de México 1970 al de Estados Unidos 1994 en un recorrido por la historia del fútbol
Recopilamos aquí los siete episodios de 'Leyendas del Fútbol', la sección en la que hemos recordado las historias de las citas mundialistas y las leyendas de este deporte que escribieron su propia página en la historia con mejor o peor sabor de boca.
Arrancamos nuestro viaje en México 1970, el tercer mundial para una de las mayores leyendas de la historia del fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que terminaría dando la tercera victoria mundialista a Brasil. Fue la consagración como mito de este deporte para Pelé en un mundial que en España se recuerda en color a pesar de que la tele fue en blanco y negro hasta 1972.
Toni Padilla: " Los españoles creen que vieron el mundial de México'70 en televisión en color, cuando hasta 1972 la tele era en blanco y negro"
La segunda parada de nuestro viaje nos llevó a Alemania 1974, el mundial de la revolución de la selección holandesa, la famosa "Naranja Mecánica" capitaneada por su gran estrella: Johan Cruyff. Su calidad futbolística unida a su carisma personal y revolucionario puso patas arriba desde su llegada a Barcelona a una España todavía en dictadura.
Johan Cruyff y Alemania '74
Cruzamos el charco para llegar a Argentina 1978 y fijarnos en sus dos estrellas. Una en los banquillos, César Luis Menotti, y otra en el césped celebrando goles sin parar, Mario Alberto Kempes. De la fiesta del fútbol argentino, campeón del mundial por primera vez en su propio país en 1978, al abominable régimen dictatorial que vivía el país en el que al tiempo que los argentinos ganaban partidos, muchos de sus ciudadanos eran detenidos, torturados y encarcelados.
Toni Padilla: "El pasado nunca termina de marcharse del todo"
España regresaba a un mundial en Argentina '78 y se estrenaba en la organización de uno cuatro años después en España 1982. El fracaso de la selección, el debut de Maradona, la Italia de Paolo Rossi, pero sobre todo Naranjito son algunos de los recuerdos de aquel verano.
El mundial de fútbol España 1982, de Naranjito a Paolo Rossi
México 1986 fue el mundial por excelencia. Hablar de aquella cita obliga a mencionar a Diego Armando Maradona. El Argentina-Inglaterra con los dos goles del "Pelusa", el gol fantasma de Míchel contra Brasil y la Dinamarca de Laudrup quedaron almacenados en la memoria futbolísitca colectiva para siempre.
México 1986: Maradona y la mano de Dios
Las últimas jugadas del partido nos devolvieron a España, pero esta vez para recordar lo que dieron de sí los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Cobi, Freddie Mercury, Montserrat Caballé y el récord de medallas de la delegación española.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
El pitido final sonó en Estados Unidos 1994, el mundial del que nadie esperaba nada y que terminó registrando las mejores cifras de asistencia de la historia. La Bulgaria de Stoichkov deslumbrando al mundo entero, Baggio siendo héroe y villano de Italia y Brasil colocando la cuarta estrella sobre el escudo de la 'Canarinha'.
Estados Unidos 1994, el Mundial en el que nadie confiaba