Los meteorólogos apuntan a una DANA "de récord": dejará lluvias torrenciales y tormentas de hasta 110 mm en estas zonas
Las condiciones particulares en las que se formará el fenómeno provocarán cantidades extraordinarias de precipitaciones
El otoño meteorológico arranca este viernes con la llegada de una potente DANA que puede ser histórica. Tal y como explicaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa especial emitida este miércoles, este fenómeno traerá precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio, además de un importante desplome térmico.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693546884978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No se descarta que esta DANA pueda ser de récord, al igual que la dorsal que se situaría sobre Francia y otras zonas del centro de Europa, ya que podría registrar un geopotencial a 500 hPa (unos 5.500 metros de altura) poco habitual para estas fechas según la climatología", señalan los meteorólogos de eltiempo.es. Las condiciones particulares en las que se forma provocarán cantidades extraordinarias de lluvia, dejando hasta 110 mm de precipitación acumulada en puntos del este y el centro peninsular.
Más información
¿A qué zonas afectará la DANA?
La cola de un frente dejará lluvias este viernes en Galicia y Asturias, principalmente. La inestabilidad irá aumentando debido a que, antes de la DANA, llegará una vaguada. En Navarra, Aragón, serranías de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid se activan ya avisos amarillos y naranjas por tormentas y acumulados de 15 o 30 mm en solo una hora. "El viernes se descolgará de la circulación general una DANA en el entorno de las islas británicas e irá desplazándose hacia el sur, llegando al noroeste peninsular el sábado de madrugada", apuntan desde eltiempo.es.
El sábado, continuará desplazándose hacia el sur, recorriendo el oeste de la Península Ibérica hasta situarse durante la madrugada del domingo en el entorno del Golfo de Cádiz. Con la DANA barriendo el oeste peninsular, se esperan lluvias por la mañana en muchas zonas del país. Podrían darse chubascos en zonas del centro, norte y este peninsular. Irán extendiéndose por casi toda la geografía peninsular y Baleares, avanzando de sur a norte y, con menos probabilidad, en el suroeste.
Las más fuertes podrían producirse en el valle del Ebro y también en puntos de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, así como en Navarra y en el Cantábrico más oriental, sobre todo por la tarde. Otra zona que podría acumular cantidades importantes sería el interior de Andalucía.
"El domingo, la DANA podría mantenerse algo estática" en el Golfo de Cádiz, explican desde eltiempo.es. "Soplará viento marítimo desde el Mediterráneo, sumando un extra de humedad", añaden. Esta situación puede provocar que la mañana del domingo llueva con mucha intensidad en todo el sureste peninsular, como en el este de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y sureste de Castilla-La Mancha, además del sur de Baleares.
Las precipitaciones irán extendiéndose a la zona centro y la tarde podría resultar complicada en puntos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e incluso en Castilla y León. Estas lluvias seguirían avanzando hacia el noroeste, mientras van remitiendo del arco mediterráneo.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero a día de hoy los modelos apuntan a que la DANA podría desplazarse hacia el noroeste. "El lunes podría situarse frente a las costas de Portugal y continuaría viajando al noroeste, alejándose cada vez más por el Atlántico. A partir del lunes, además, podría comenzar a tener reflejo en superficie y formarse una borrasca", detallan.
Aunque la inestabilidad vaya a menos en la Península, todavía en puntos del centro y del oeste los chubascos aún podrían ser fuertes durante la primera mitad del día De acuerdo a la última actualización, el lunes sería el último día de precipitaciones y tormentas fuertes, pero la evolución y la posición de la DANA aún puede cambiar y las zonas más afectadas pueden variar.
"Debido a la alta incertidumbre que existe y a que un ligero cambio en la posición de la DANA situada más al oeste o más centrada en la Península, puede provocar cambios significativos en las lluvias que se produzcan, hay que seguir al día los pronósticos", recomiendan. Lo que sí esta claro es que las islas Canarias quedarán al margen de esta situación.
Desplome térmico de hasta 10 grados
En cuanto a las temperaturas, el viernes se espera un ligero descenso en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, ya el sábado se desplomarán las temperaturas. En la mayor parte del interior peninsular las máximas podrían caer entre 10 e incluso 12 grados con respecto al día anterior. El domingo volverían a bajar y las máximas estarán hasta 10 grados por debajo de lo que sería normal para la época en el interior peninsular.
Las máximas del domingo podrían quedar por debajo de los 30 grados en casi todo el país, con 22 grados, por ejemplo, en Madrid; 24 grados en Cáceres; o 25 en Zaragoza y Sevilla. El lunes podría comenzar un ligero ascenso en todo el territorio, pero, en general, la próxima semana las temperaturas serán más bajas de lo habitual.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693309300539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>