Sociedad | Actualidad

Cómo solicitar el nuevo permiso laboral para padres en la 'vuelta al cole': quién puede pedirlo, plazos y cuánto tiempo se puede disfrutar

La mayor parte de escolares iniciará las clases entre el 7 y el 11 de septiembre

La mayoría de comunidades autónomas abren las puertas de sus colegios la primera semana de septiembre

Después de algo más de dos meses de vacaciones de verano, llega el momento de que los alumnos de diferentes niveles educativos vuelvan a las aulas. El calendario escolar ha fijado el inicio de las clases entre el 7 y el 11 de septiembre en la mayor parte de regiones del país. Una fecha marcada en el calendario de las familias con hijos menores y que, después de un periodo estival sin horarios, vuelven ahora a la rutina.

La mayor parte de padres tiene dificultades para conciliar vida laboral y personal cuando los niños están de vacaciones. Sin embargo, el inicio del curso académico no asegura la facilidad a la hora de hacerse cargo de los hijos mientras se continúa trabajando. Por ello, este año, los padres con hijos menores de ocho años podrán solicitar un permiso laboral para cuidar de sus vástagos en esta 'vuelta al cole'.

Más información

Se trata de un permiso de duración no superior a ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua. Es intransferible, tal y como ocurre con el maternidad y paternidad, y "podrá disfrutarse de forma flexible", tal y como recoge el Real Decreto ley 5/2023. Este subsidio forma parte del paquete de medidas para facilitar la conciliación impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera la ministra en funciones Ione Belarra.

De hecho, tal y como recoge el artículo, esta ayuda responde al intento de la legislación española de adaptarse a una Directiva Europea que busca potencial la conciliación entre la vida familiar y la vida profesional.

Características para solicitar el permiso

Según recoge el BOE hay una serie de características que han de cumplirse para poder solicitar el permiso por cuidado de menores. A pesar de que con el inicio de las clases haya propiciado la conversación sobre este paro de cara a la adaptación de los más pequeños a la escuela, lo cierto es que la norma establece que el permiso se pueda solicitar también en otros momentos del curso lectivo como son las vacaciones de Navidad o las de Semana Santa.

  • Ser trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Tener hijos o hijas menores hasta los ocho años.
  • Ser tutor/a legal de menores en edad entre uno y ocho años.

Niños adoptados y adaptación escolar

Cómo se puede solicitar el permiso

Si se cumplen todos los requisitos, la solicitud de dicho permiso la hará el trabajador directamente a la empresa. Para ello, tendrá que especificar la fecha de inicio y fin del disfruta, tal y como rige la norma. Se detalla, además, que el padre o madre deberá avisar a la compañía con una antelación de 10 días o con el margen de tiempo que establezca el convenio colectivo.

También existe otro supuesto recogido sobre el papel. En el caso de que una empresa tenga varios empleados que quieran acogerse a este permiso al mismo tiempo —algo que previsiblemente ocurrirá teniendo en cuenta fechas clave como el inicio del curso escolar— habrá que negociar. En este caso la compañía puede acordar con el trabajador aplazar los días de permiso.

Lo que no se ha especificado aún es si se trata de un permiso retribuido. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo declaró a principios de este verano que "la posición del Ministerio es muy clara. Este permiso tiene que ser necesariamente retribuido. Es una obligación que deriva de la normativa europea. Lo que pasa es que esa retribución hay que tenerla lista antes de agosto de 2024 y por lo tanto en este aspecto en concreto, la directiva no tenía la urgencia para incorporarse al real decreto ley".