Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Grecia duda de la seguridad del Museo Británico y reivindica recuperar las esculturas del Partenón como "un objetivo nacional"

El robo de más de 2000 piezas del museo londinense refuerza la exigencia griega para recuperar su patrimonio

Esculturas del Partenón en una sala del Museo Británico / NurPhoto

Grecia y el Reino Unido mantienen un largo tira y afloja a cuenta de los mármoles del Partenón que se exponen en el Museo Británico desde 1816 y que Atenas reclama como propios y exige que les sean devueltos. El último capítulo del intercambio de mensajes entre ambos países ha llegado después del robo de miles de piezas de orfebrería y de joyas con piedras semipreciosas elaboradas entre el siglo XV y el XIX.

"El argumento sostenido por el Museo Británico de que las esculturas del Partenón están más seguras allí que en el Museo de la Acrópolis se ha caído por su propio peso", ha escrito la ministra griega de cultura Lina Mendoni en un artículo en el periódico Ta Nea días después de que ella misma asegurara en el parlamento heleno que "las piezas no han recibido el mejor cuidado ni la mejor protección en estos años y las esculturas tienen daños de larga duración".

Volver a reunir los mármoles del Partenón en Atenas es un acto de justicia

—  Lina Mendoni, ministra de Cultura de Grecia

A principios de este año, el gobierno británico descartó cualquier negociación para devolver a Grecia estas piezas e incluso llegó a subrayar que estas piezas arqueológicas son de su propiedad.

Más información

Esta misma semana, el diputado conservador Tim Loughton, que preside el Grupo Parlamentario Multipartidista del Museo Británico, ha acusado a Grecia de mostrar un "oportunismo flagrante" al dudar de la seguridad del Museo Británico después del robo.

El gobierno griego considera la devolución de las esculturas y los mármoles un objetivo nacional y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis se lo ha hecho saber así a su homólogo Rishi Sunak según ha confirmado la ministra de Cultura. Según Mendoni, la presencia de las piezas en Londres es "fruto de un robo y, por tanto, una línea roja para nosotros".

¿Los restos del Partenón deben volver al Partenón?

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...