Los ucranianos de las zonas ocupadas empiezan a votar en las elecciones sin opositores organizadas por Rusia
Los comicios no tienen ningún reconocimiento internacional y en ellos participan candidatos cercanos al Kremlin
Un año después de que Vladimir Putin anunciara a bombo y platillo la anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a Rusia, Moscú quiere dar una imagen de supuesta normalidad democrática con la convocatoria de elecciones regionales y locales en esos territorios que no cumplen con los estándares internacionales para unos comicios.
Desde este jueves, los ciudadanos de estas regiones han empezado a votar en unas elecciones en las que no se han publicado las listas enteras de los candidatos, en teoría por motivos de seguridad, y en la que se presentan cuatro partidos vinculados de una manera u otra con el Kremlin.
Además del propio partido de Putin, figura por ejemplo el Partido Comunista, que ha apoyado la invasión de Ucrania, o uno de carácter ultranacionalista ruso. Los opositores o bien se han tenido que exiliar o bien están en la cárcel.
En los carteles electorales desplegados en las regiones ocupadas se puede observar a los candidatos defendiendo el uso del ruso o prometiendo medidas contra los homosexuales.
El perfil de los candidatos también despierta sospechas. Casi la mitad de los del partido Rusia Unida que se presentan por Zaporiyia nunca han vivido en esa región, y lo mismo sucede con un tercio de los que presentan en Jersón. Entre los que se presentan también hay militares que están participando en la invasión.
Tres de cada cuatro países que forman parte de la Asamblea General de la ONU condenaron en su día la anexión a la fuerza de estos territorios y Rusia llega a convocar las elecciones sin controlarlos del todo e incluso perdiendo posiciones por la contraofensiva ucraniana en el caso de Zaporiyia.
La gente no confía en estas elecciones. Deberíamos considerarlas unas votaciones ficticias
— Vadym Boichenko, alcalde exiliado de Mariúpol
Algunos testigos citados por Reuters destacan que durante las primeras horas se han establecido puntos de votación al aire libre y que miembros de las comisiones electorales han ido incluso llamando a las casas para que los vecinos votaran delante de ellos. El alcalde exiliado de la localidad de Mariúpol, Vadym Boichenko, explica en una entrevista que soldados armados están obligando a la gente a votar.
Este mismo viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recordado que no será posible una "paz duradera" en Ucrania hasta la liberación de estos territorios ocupados.
Minas en los institutos de Kiev
Este viernes empieza además el curso escolar en Ucrania ante el que organizaciones como UNICEF o Save the Children avisan de que buena parte de los estudiantes, hasta un tercio del total, no pueden acudir a los colegios e institutos, bien porque hayan quedado destruidos, bien por el temor de sus padres a un ataque. Este porcentaje es aún mayor en las zonas cercanas al frente.
A primera hora de este viernes, las autoridades de la capital del país han confirmado que han recibido un aviso de la ubicación de minas en todos los centros de educación secundaria de Kiev, por lo que las fuerzas de seguridad están realizando comprobaciones.
Zelenski ha recordado en su último mensaje que la educación, en su opinión, se mantendrá en pie porque es "el elemento que nos permite seguir fuertes" y ha agradecido a profesores y alumnos que sigan dando y recibiendo clases.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...