"No es un problema entre amigos, es abuso de autoridad": el análisis tras la respuesta del TAD sobre Rubiales
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) señala como falta "grave" y no "muy grave" el beso no consentido del presidente suspendido de la RFEF, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso. Ante esto, el Gobierno no puede actuar inmediatamente contra Rubiales, aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha confirmado que impondrá un recurso que incluya medidas cautelares de suspensión
"Si esto hubiera sido una cuestión entre dos amigos, lo hubieran resuelto el lunes, pero es que no lo es": el análisis tras la respuesta del TAD sobre Rubiales
Madrid
El TAD estima parcialmente las denuncias que presentó el CSD contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso y le abre expediente. Entiende el tribunal que la falta que cometió el presidente de la RFEF suspendido es "grave", pero no "muy grave", extremo que imposibilita al Gobierno poder suspenderle también a través de sus instancias de forma inmediata. En todo caso, el organismo que preside Víctor Francos ya ha interpuesto un recurso al TAD para que se establezca medidas cautelares. Sobre Rubiales pesa una sanción de la FIFA que le mantiene suspendido nacional e internacionalmente durante 90 días. El presidente de la RFEF en un comunicado ha cargado contra el Gobierno por una supuesta falta de separación de poderes e insiste en su relato del beso no consentido.
Sobre esto y las reacciones políticas y sociales que está provocando el caso, se ha debatido en 'Hora 25' que presenta en verano Pedro Blanco.
Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho Laboral: "Independientemente de cuál sea la motivación del TAD, sí sabemos que consideran infracción grave el comportamiento de Rubiales. Nosotros tenemos una ley del Deporte del año 2022 que tiene muy poco recorrido. La anterior, tenía 30 años de vigencia. No sé si la decisión del TAD ha sido por una cuestión de técnica normativa, en mi opinión no había que aplicar el derecho anterior; o si la decisión del TAD ha sido por la envergadura de los hechos. De ser así, las infracciones graves del deporte son distintas. El ministerio, según mi opinión, está diciendo "puesto que el TAD ha admitido a trámite estas denuncias y las ha calificado de esta manera y nosotros no podríamos intervenir si no fuera muy grave, todo órgano competente que instruye un expediente sancionador, puede pedir la suspensión temporal de la actuación de un directivo". Lo que le está pidiendo el ministerio es que suspendan. ¿Qué puede ocurrir? Hay una cierta incoherencia entre lo que está pasando en la calle y el tribunal obra de esta manera. Como Rubiales ya está suspendido durante 90 días, igual el TAD dice que para qué le van a suspender también. A Rubiales le impiden estar cerca de Jenni y de los trabajadores de la RFEF para que no haya interferencias"
Daniel Bernabé, escritor: "A mí la clave de todo esto me parece el abuso de autoridad. El TAD se ha tirado a calificar esto como solo algo de decoro. Claro que con la ley nueva ambas faltas son graves, pero es que con la antigua el abuso de autoridad también era una falta muy grave. Este tribunal no ha considerado como falta muy grave aparte del beso no consentido machista, las presiones a las que sometió a la jugadora en el vuelo de vuelta. Cuando tú desestimas esta parte y solo te quedas la otra, tienes un resultado. El abuso de autoridad no ha sido tenido en cuenta. Si esto hubiera sido una cuestión entre dos amigos, claro que los dos lo hubieran resuelto el lunes. Pero es que no lo es"
Garbiñe Biurrun, jueza y magistrada: "Me resulta difícil pronunciarme sobre la resolución de un tribunal administrativo. No es fácil. No se sabe qué elementos se han tenido en consideración. Me parece excesivo que se hayan reunido 7 personas toda una semana para decidir esto. Si todos los tribunales se tomaran este tiempo, no habríamos pasado de los años 50-60. También me llamó la atención lo que tardó el CSD en poner la denuncia. No quiero quitarle ni un ápice de gravedad, pero en la realidad ocurren cosas muchísimo más graves y en esto ni en nada ningún tribunal puede estar al albur de lo que diga la calle. Los tribunales tienen que conocer cuál es la realidad, pero no se tienen que plegar"
Pedro Blanco, periodista: "Más allá del curso que siga el procedimiento por la FIFA y el TAD. Si el mundo del fútbol tuviera claro que no quiere a Rubiales nunca más, le presentaría una moción de censura"
Lourdes López Cumbre: "La FIFA es una organización privada, la RFEF podría haberlo hecho también. Solo dos reflexiones: cómo han alzado la voz las jugadoras, destacando que era una cuestión laboral también y ellas están reivindicando sus derechos desde lo público. Esa ley del Deporte nueva no sé si puede cambiar las estructuras del fútbol, pero sí que puede hacer que cambien. La podemos aplicar de forma mucho más eficaz"
El TAD considera solo "falta grave" el beso no consentido de Rubiales
Alejandro Becerra
Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020....