Una madre youtuber, acusada de abuso infantil y malnutrición de sus hijos
Ruby Franke estaba detrás del ahora ya desaparecido canal de YouTube '8 pasajeros' y ha sido arrestada hace unas horas, acusada de abuso infantil agravado y desnutrición
Madrid
Cuando la policía de Utah entró en la casa de Ruby Franke se encontró a uno de sus seis hijos con síntomas de desnutrición, heridas abiertas infectadas y cinta adhesiva en las extremidades. Procedió a su detención junto a su socia y colaboradora, Jodi Hildebrandt, fundadora de la controvertida organización de asesoramiento emocional ConneXions. Las dos mujeres se dedicaban a crear vídeos de consejos, que promueven un estilo duro y estricto de criar a los hijos.
Franke por su parte, había recibido numerosas críticas por sus blogs sobre paternidad, ahora ya eliminado. Los espectadores de sus vídeos decían que Franke y su marido, Kevin, abusaban de sus hijos.
Franke y su marido lanzaron el canal familiar de 8 Passengers a principios del 2015 en YouTube, y allí narraban la vida de ellos y sus seis hijos llamados Shari, Chad, Abby, Julie, Russell y Eve. El canal tenía cerca de dos millones y medio de subscriptores y conseguían unos ingresos mensuales superiores a los 8.000 dólares.
Ellos defendían un estilo de criar a los hijos basándose en una disciplina, como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, amén de practicar la escolarización domiciliaria. Cuando la policía empezó a investigar a la pareja y sus hijos, estos cerraron el canal, que ya no aparece disponible en YouTube.
Los servicios sociales de protección infantil de Utah, ya fueron llamados hace dos años para investigar a la familia. En uno de los vídeos se mostraba a Chad, el hijo mayor que entonces tenía 15 años, compartiendo que había dormido en un pub durante siete meses como castigo por problemas de conducta. Los Franke también se negaron a llevar el almuerzo a la escuela de su hija de seis años, porque la niña se olvidó de meterlo en la mochila. Amenazaron a la menor con tirar sus posesiones más preciadas y se negaron a darles su espacio personal.
Entre medias aparece ConneXions, el servicio de coaching de Jodi Hildebrandt que se centra en la paternidad y en las relaciones basadas en las estrictas enseñanzas sobre como ejercer esa paternidad.
Shari Franke, la hija mayor de Franke publicó en su canal de Instagram que tras la detención de sus padres, por fin respiran tranquilos y están contentos con que se haga justicia. "Llevamos años intentando informar a la policía y al CPS, y nos alegra que finalmente hayan dado un paso al frente. Mis hermanos están a salvo, pero queda un largo camino por delante." Ella ya no estaba en contacto con su familia y se desvincula de las creencias extremas de ConneXions.
Los canales familiares sobre la crianza de los hijos se han convertido en una parte polémica del ecosistema de YouTube, y algunos padres incluso han perdido la custodia de sus hijos después de que los espectadores denunciaran su comportamiento a las autoridades. Otros han sido denunciados por explotar a sus hijos menores de edad para obtener mejores datos de visitas.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...