Política

Una mayoría prefiere un pacto de Sánchez con los independentistas frente a la repetición electoral

Un 33,2% opta por un Gobierno de PSOE, Sumar con el apoyo de Junts, ERC, PNV o Bildu. La segunda fórmula favorita para el desbloqueo (17,9%) sería ir de nuevo a las urnas

Fórmula más probable para investir al nuevo presidente del Gobierno

Una mayoría de españoles quiere un gobierno de PSOE y Sumar que arranque gracias al apoyo de Junts, ERC, Bildu o PNV. Esta es la principal conclusión del barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País de septiembre. El 33,2% de los encuestados reconoce que, en el escenario actual, esta es su fórmula preferida para desatascar la investidura.

Más información

La segunda opción mejor vista es la repetición electoral. Un 17,9% de los participantes en el barómetro creen que lo mejor es volver a pasar por las urnas. El 16% de los consultados optaría por la imposible suma de PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria y el 13,1% fantasean con un Gobierno de Feijóo impulsado por el PSOE. La fórmula inversa es la favorita del 9,8% de los encuestados.

Las preferencias de los distintos electorados están claras: la investidura de Sánchez apoyado por Sumar y partidos nacionalistas convence a un 57,8% de los votantes del PSOE, a un 77,3% de los de Sumar y a un 65,7% de los nacionalistas.

La investidura de un Feijóo apoyado por Vox y los nacionalistas más afines recibe el apoyo de un 38,3% de los votantes del PP, de un 51,6% de los de Vox y de tan solo un 4,4% de los votantes de partidos nacionalistas. Lo que preferiría una mayoría de votantes del PP (un 38,6%) es que su líder sea investido con la complicidad del PSOE. Es llamativo que un 21,4% de los seguidores socialistas preferiría que Pedro Sánchez fuera investido presidente gracias al PP y no a sus socios de los últimos años. La opción favorita de los votantes de Vox para desatascar la legislatura es la repetición electoral, un 31,9% volverían a votar si pudieran.

La repetición electoral perjudica a Vox y Sumar, pero Díaz superaría a Abascal

Si hubiera que pasar de nuevo por las urnas no habría ningún tipo de vuelco. El bipartidismo seguiría recuperando terreno, pero ninguno de los bloques que forman PP-Vox y PSOE-Sumar lograría gobernar sin llegar a acuerdos con otras formaciones parlamentarias. Los populares volverían a ganar en una hipotética repetición electoral; se apuntarían el 33,8% de los sufragios. Son siete décimas más que en los pasados comicios. Los socialistas subirían seis y se quedarían con un 32,3 % de apoyos.

Esas subidas le pasarían factura a los socios. Sumar baja tres décimas, pero Vox perdería un punto y medio. Esto haría que los de Yolanda Díaz le arrebataran el tercer cajón del podio a los de Santiago Abascal. La subida del PP no conseguiría enjugar el bajón de la ultraderecha, por lo que el bloque conservador cosecharía peores resultados en su conjunto en caso de una nueva visita a los colegios electorales.

Esto se deja notar en la suma de escaños: el PP obtendría 143 escaños, 6 más que los que le fueron asignados el pasado 23-J, mientras que el PSOE, con 126, añadiría 5 diputados más a su actual grupo parlamentario. Sumar, con sus 29 parlamentarios, adelantaría a Vox a pesar de perder 2 escaños con respecto a los que luce ahora. Los 33 de Vox se convertirían en apenas 25. Los de Abascal perderían 8 asientos en el Congreso si celebráramos ahora mismo elecciones. Con estos resultados y los del resto de formaciones Pedro Sánchez ya no necesitaría un voto afirmativo de Junts para alcanzar la investidura.

El PP ya fideliza más que Vox

Durante muchos meses Vox fue el partido que mejor lograba retener a sus votantes, pero eso ha cambiado. El índice de fidelidad de sus seguidores se sitúa ahora en el 83,2%, con una fuga importante hacia la calle Génova. Un 7,9% de los que cogieron la papeleta de Abascal hace algo más de un mes ahora buscarían la de Feijóo. El PP es el partido que tiene unos electores más fieles; el 92,1% repetirían. Por su parte, PSOE y Sumar mantienen tasas similares (85,3% y 86,4%, respectivamente), intercambiándose cierta cantidad de votantes entre ellos: mientras que un 5,0% de quienes optaron por Sumar el 23J ahora irían al PSOE, el 3,7% de los exvotantes socialistas cambiaría su papeleta por la de Sumar, si hoy se celebraran unas nuevas elecciones.

Al ser preguntados por su preferencia entre los dos únicos candidatos con posibilidad de llegar ahora mismo a La Moncloa Pedro Sánchez resulta elegido por un 45,0% de los españoles, significativamente por delante de Feijóo, que solo es el candidato preferido del 31,7% de los electores. El 18,3% asegura que no quiere a “ninguno de los dos”.

Los españoles no ven claro introducir más lenguas en el Congreso

Los participantes en el barómetro rechazan de forma mayoritaria que los diputados puedan realizar sus intervenciones en el Congreso en cualquier lengua cooficial. Un 39,8% se muestran de acuerdo con que exista esa posibilidad, y un 47,1% lo están poco o nada. Por otro lado, los españoles sí están relativamente de acuerdo con que sería positivo un hipotético pacto de investidura que incluyera la desjudicialización del conflicto territorial en Cataluña (44,2% vs 39,4%), y se muestran más en contra que a favor de un pacto entre PP y PSOE que busque evitar que los partidos nacionalistas influyan en la política estatal (41,2% vs 45,0%).

Abrumadora mayoría en contra de Rubiales

El barómetro de 40dB también pregunta por la polémica más candente de las dos últimas semanas. Un 72% de los encuestados califica de inaceptable la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante la final del mundial de fútbol femenino que ganó España el pasado 20 de agosto.

Únicamente un 18,1% de los españoles declaran estar poco o nada de acuerdo con que el comportamiento del presidente de la Federación de fútbol fuera reprochable. Los electores de Sumar son quienes en mayor medida condenan las acciones del presidente de la Federación española de Fútbol (88,4%), seguidos de los votantes de partidos nacionalistas (84,1%) y de los del PSOE (83,4%). Entre los votantes del PP (69,6%) y, sobre todo, entre los de Vox (52,2%), se observa una menor unanimidad.

Por otra parte, los españoles también piensan mayoritariamente que la victoria de la selección femenina en el mundial puede contribuir a una mayor igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad: un 70,9% están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con este análisis.

El ahorro vuelve a escalar posiciones

Como en cada barómetro se analiza la situación económica de los hogares españoles y este mes de septiembre se advierten cambios que se han sustanciado a lo largo del verano: el porcentaje de españoles que afirman “ahorrar bastante dinero todos los meses” (7,1%) y el de aquellos que ahorran un poco cada mes (40,1%) ha aumentado 4,1 puntos en estos 3 meses. La proporción de los que llegan justos a final de mes se ha mantenido estable (36,8%) y son 4,2 puntos menos que en junio quienes se mantienen en una situación económica más delicada (15,8%). Un 9,7% de los encuestados declara haber tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a sus gastos, y un 6,1% se ha visto obligado a contraer deudas.

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00