Cine y TV | Ocio y cultura

Alfacar se proclama campeón del 'Grand Prix' tras protagonizar una histórica remontada frente a Aguilar de Campoo en la final

El municipio de Granada se impone por un ajustado 27 a 25 en la gran final del concurso

Alfacar gana el Grand Prix del verano. / TVE

Madrid

El municipio de Alfacar (Granada) se ha proclamado este lunes campeón del Grand Prix del verano después de imponerse por 27 puntos a 25 al municipio de Aguilar de Campoo (Palencia) en la gran final del concurso de Televisión Española (TVE). Una final que se ha resuelto en la prueba del Diccionario, en la que los equipos de uno y otro municipio pueden tanto sumar como perder puntos por responder correcta o incorrectamente a las preguntas propuestas por Ramón García. De esta manera, Alfacar pasa a la historia del programa como ya hicieron antes otros municipios de España como Cudillero (1995), Suances (2000) o Renedo de Esgueva (2009), último ganador del Grand Prix.

Más información

Sin embargo, el equipo andaluz ha sufrido de lo lindo para llevarse la victoria final. La velada arrancaba con la prueba de las Gaviotas Malotas, en la que los concursantes de uno y otro equipo tenían que llevar el máximo número de bocadillos posibles de un punto a otro sorteando todo tipo de peligros. Una prueba que se resolvía a favor de los palentinos, quienes fueron capaces de superar el circuito hasta en dos ocasiones por una de los granadinos. De esta manera, Aguilar de Campoo se ponía 2-4 por delante en el marcador antes de adentrarse en la prueba Escala como puedas.

La remontada de Alfacar

La segunda prueba de la noche terminaba en empate. Después de que ambos equipos consiguieran llevar a una de sus mariquitas hasta lo más alto del circuito, el programa decidía repartir los seis puntos en juego otorgándoles tres a cada municipio. De esta manera, Aguilar de Campoo acumulaba un total de 7 puntos por los 5 de Alfacar. Tras estos dos primeros juegos llegaba el turno del Perrito Piloto, una de las pruebas más aclamadas por los seguidores y seguidoras del programa en esta nueva edición del Grand Prix. Una prueba que caía nuevamente del lado de los palentinos, quienes ponían tierra de por medio en el marcador para llevarse la victoria final.

Con 7-11 en el marcador, ambos equipos se adentraban en Jurassic Prix con el objetivo de robarle los huevos al dinosaurio Nico en una de las pruebas más divertidas del programa. Un juego que se resolvía a favor de los andaluces, quienes conseguían recortar la diferencia hasta los 11-13 después de rescatar los dos huevos de dinosaurio. Todo ello gracias a la pericia de su capitán, quien conseguía atrapar al cavernícola de Aguilar de Campoo en la segunda ronda para darle la victoria a los azules.

Emoción hasta el último momento

Con el marcador cada vez más apretado, ambos conjuntos se adentraban en la mítica Patata Caliente. A pesar de que el actor Eduardo Casanova llegara a responder que Jordi Hurtado tenía 120 años en la actualidad, dejando así uno de los momentos más divertidos de la presente edición del Grand Prix, el padrino de Alfacar acabó siendo fundamental para la victoria de los azules en la prueba. Gracias a ello, y después de ir toda la noche por detrás en el marcador, los andaluces conseguían igualar la contienda 13-13. Un empate que se mantendría en el tiempo, puesto que ambos equipos se repartieron nuevamente los puntos en la prueba de Baloncesto en pañales tras ser incapaces de meter una sola canasta en las dos rondas de la icónica prueba del Grand Prix.

De esta manera, ambos equipos llegaban a la recta final del concurso con 16 puntos cada uno. Después de estar todo el programa por delante, Aguilar de Campoo veía que los de Alfacar estaban cada vez más cerca. Por esa misma razón, los palentinos dieron todo de sí en la prueba de los Pingüinos Matemáticos para llevarse la prueba y adelantarse nuevamente en el marcador 18-20. Tras la victoria de Alfacar tanto en Los Troncos Locos como en los Superbolos, los granadinos se ponían por primera vez por delante en el marcador cuando tan solo quedaba una prueba por delante 24-22.

Una vez más, el programa se resolvía en la prueba del Diccionario, en la que los concursantes de uno y otro equipo tienen que descubrir si la palabra propuesta por Ramón García es verdadera o falsa. Una prueba de lo más emocionante que pudo caer tanto de un lado como del otro a lo largo de la velada. Sin embargo, el equipo de Granada conseguía hacerse con la victoria final en el último segundo gracias a una palabra que nunca olvidarán: Refez. De esta manera, Alfacar se imponía a Aguilar de Campoo en la prueba final y se coronaba como campeón del Grand Prix 2023.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00