Boom de millonarios
El número de ricos ha aumentado un 15% y el patrimonio que atesoran se ha incrementado en un 20%
Boom de millonarios
Madrid
Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican que el número de personas que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de euros, es decir, los ricos, ha aumentado en un 15%. No solo sube el número de millonarios, también su patrimonio, concretamente un 20%, porque en un año los 831 españoles más ricos han conseguido engrosar sus fortunas en 10.496 millones de euros más. En términos monetarios; el año pasado declaraban 51.000 millones de euros, ahora más de 60.000, por lo que de media y por individuo se declaran 74 millones de euros.
El Impuesto sobre el Patrimonio y el destino de las riquezas
La realidad es que de todos esos ricos, 524, es decir 2 de cada 3, se libran de pagar ese impuesto porque residen en la capital en Madrid. Aquí no se gravan las grandes fortunas, así que solo 304 de todos esos ricos pagan el impuesto. Además, otra duda que puede surgir es sobre dónde guardan todo ese dinero y la respuesta está en la inversión, porque 3 de cada 4 euros que tienen es dinero que se invierte. Son concretamente 636.000 millones de euros. Esto pone sobre la mesa uno de nuestros mayores problemas fiscales, porque si inviertes lo que ganas, pagas un 25% de impuestos en esa ganancia de capital o tu nómina equivalente paga el doble en el IRPF.
No todo va a la inversión, hay otros objetivos que tienen las rentas altas. Son los pisos el segundo destino favorito para esa riqueza, concretamente 161.000 millones de euros. A las viviendas le siguen: 16.000 millones en seguros y más 1.000 millones en joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves. Esto es el equivalente al presupuesto del Ministerio de Cultura.
Sobre este asunto, hemos hablado con Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermon: "Las crisis le ha sentado bien a los "ultraricos", lo hemos visto con la pandemia y lo hemos visto con la crisis de coste vida. La riqueza que generan en Madrid, no está teniendo un retorno en la sociedad, esos capitales que se atraen [bajando impuestos] no revierte en los ciudadanos".
El debate sobre la financiación autonómica
A lo que ganan los ricos se suma el debate constante entre Gobierno y oposición, entre las Comunidades Autónomas concretamente. Es el de la financiación autonómica, que no es igual en todas las regiones. Hay 4 comunidades en las que se perdona el Impuesto sobre el Patrimonio. Esto pone también sobre la mesa el debate sobre la armonización fiscal, un instrumento que se propone desde el Ejecutivo Central pero que se rechaza desde las comunidades lideradas por el Partido Popular. La que es por excelencia la región que más en contra está de este gravamen es Madrid, que directamente no lo aplica y perdona más de 1.200 millones de euros. A la capital se suman con matices otras comunidades del PP. Andalucía ha anunciado el 100% de la bonificación para los ricos. Lo mismo pasa en Galicia, pero en este caso al 50% y que al igual que en Andalucía recibe dinero del Estado. Murcia, pese a que todavía no lo ha aplicado, anunció en la reciente campaña que quitaría ese impuesto. Pese a esto, Santiago Lago, catedrático del departamento de economía aplicada de la Universidad de Vigo matiza: "La autonomía fiscal es muy importante. La cuestión es sobre qué instrumentos, porque sabemos que la imposición patrimonial no se debe descentralizar, porque acaba produciendo carreras a la baja que al final hace que los impuestos desaparezcan".