Tribunales

El Tribunal Constitucional conecta la amnistía con los principios de Justicia e Igualdad

Las sentencias del tribunal de garantías citadas en la proposición de ley independentista de 2021 que reclamaba la amnistía y que fue rechazada por el Congreso establecen las condiciones para su encaje constitucional

El expresident catalán Carles Puigdemont este martes. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

El Tribunal Constitucional ha establecido que "sólo el legislador -desde la igualdad- podrá integrar el derecho que permita la aplicación en cada caso de la amnistía". En dos sentencias de los años 1983 y 1986 sostiene que la amnistía se asienta "en un ideal de justicia que pretende eliminar, en el presente, las consecuencias de la aplicación de una determinada normativa que se rechaza hoy por contraria a los principios inspiradores de un nuevo orden político".

Más información

Se trata, dice el tribunal de garantías, de "una operación excepcional, propia del momento de consolidación de los nuevos valores a los que sirve, cuya finalidad unitaria no enmascara el hecho de que se pone en práctica recurriendo a una pluralidad de técnicas jurídicas". Y, en cualquier caso, la amnistía responde "a una razón de Justicia, como exigencia derivada de la negación de las consecuencias de un derecho anterior cuya corrección se hizo indispensable".

Estas sentencias son las que los grupos independentistas en el Congreso citaron en la Proposición de Ley de Amnistía que fue rechazada por la mayoría de grupos en marzo de 2021 con el informe en contra de los letrados de la Cámara Baja. El documento señalaba que la ley prohíbe los indultos generales y que la ley de amnistía que se proponía era exactamente eso: un indulto general para una pluralidad de condenados e investigados por causas relacionadas con el procés.

El expresident huido de la Justicia, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes las condiciones de Junts para sentarse a negociar la investidura con Partido Popular y Partido Socialista. Entre esas condiciones figura "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas. Esto está al alcance del Parlamento español, a través de una ley de amnistía que incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00