Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy
Cine y TV | Ocio y cultura

Rosa Villacastín lamenta los últimos años de María Teresa Campos: "En Telecinco no tendrían que haberla dejado como la dejaron"

La periodista recuerda a la que fue su maestra en sus inicios en televisión

Rosa Villacastín: “María Teresa Campos es una mujer de las grandes, la gran reina de las mañanas”

Madrid

María Teresa Campos fue con 15 años de visita en la radio y ese día le dijeron que "leía muy bien", que se pasara otro día que le darían trabajo. Ahí empezó una carrera periodística que nunca quiso dejar, ni siquiera pasados los 80 años, como contó en una entrevista el año pasado en la que lamentaba que ya no contaran con ella ni siquiera para una colaboración. Durante todos esos años en activo, descubrió muchísimos talentos entre los que se encuentra la periodista Rosa Villacastín: "Cuando yo estaba la radio ella me dijo "tienes que venir a televisión". Yo nunca había hecho televisión, siempre decía que nunca miraba a cámara... lo he aprendido todo con ella", recuerda emocionada la muerte de su amiga. Se acumulan los momentos compartidos: Viajábamos, conocimos a nuestros novios juntas... todos los recuerdos y los grandes momentos de mi vida han estado unidos a ella", resume Villacastín en Hoy por Hoy.

A María Teresa Campos le molestaba mucho que dijeran que hacía televisión "para marujas" pero su amiga reconoce que tenía una "conexión especial" con la gente de la calle y le dio algunos consejos en sus comienzos: "Me decía "si te escriben una carta o te piden un beso en la calle, tú responde siempre". Y esa cercanía con la gente, "le alimentaba mucho en cuanto a noticias": "Eso que para otros pasaba desapercibido porque estaban en los estudios y no tratan con la gente, ella lo iba cogiendo todo, era como una esponja".

"A nadie le ha costado tanto hacerse un nombre"

"La Campos", como todo el mundo la conocía en sus últimos años, era una periodista todoterreno: sus orígenes fueron en información pero luego brilló en entretenimiento. Pero Villacastín lamenta que "a nadie le ha costado tanto como a María Teresa hacerse un nombre", que no se hablase siempre de que lo que hacía era solo para marujas: "Sabía de todo, de política, de cualquier cosa que le preguntases... Era una mujer muy preparada y lo llevaba todo para que la gente lo entendiera: el del pueblo, en el hospital... hacía una televisión muy fácil y eso a lo mejor le perjudicó en algunos casos".

"Ella necesitaba el alimento del trabajo"

Su amiga Rosa Villacastín afirma sin matices que "María Teresa Campos es una mujer de las grandes, la gran reina de las mañanas” y lamenta que sus últimos años sufriera tanto al no trabajar: "Los finales siempre son muy tristes pero por las propias empresas. Yo creo que María Teresa tendría que haber salido de otra manera de Telecinco. No tendrían que haberla dejado como la dejaron... y como ella no sabía hacer otra cosa porque no ha hecho otra cosa en su vida que trabajar, cuando le quitan el trabajo ella decía "¿qué voy a hacer? Ella necesitaba el alimento del trabajo".

En una entrevista hace un tiempo, la Campos contaba que cuando dejó la que había sido su casa hasta pasados los 50, RTVE, para irse a Telecinco arriesgó "muchísimo" pero un amigo le dijo que ya era hora de que ganase dinero: "Hice mis cuentas y por esos tres años iba a ganar más que quedándome toda la vida en RTVE... pero me fui llorando sin poderlo decir", rememoraba.