Política

Vox, entre el PP, Bildu, ERC y Sumar en el reparto de escaños del Congreso: así será el hemiciclo en esta legislatura

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la distribución de los escaños del hemiciclo en la nueva legislatura

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados. Archivo. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la distribución de los escaños del hemiciclo en la nueva legislatura con la abstención del grupo popular y el voto a favor del PSOE y Sumar. Según fuentes del Congreso, el nuevo reparto de la Cámara ha seguido "criterios históricos" con los grupos mayoritarios situados en la izquierda y la derecha (PSOE y PP), como es habitual, aunque los populares al tener ahora más escaños (137) se extienden hacia el gallinero.

Los socialistas ocupan más o menos el mismo lugar que en la decimocuarta legislatura, mientras que Sumar se sitúa en la zona de Unidas Podemos y los partidos minoritarios se ubican en un espacio similar al que tenían antes.

De la nueva distribución destaca que Vox, muy crítico con que le situaran cerca de partidos independentistas, especialmente cerca de algunos de los seis diputados de EH Bildu, ha quedado finalmente colindante con un parlamentario de este partido y también con varios diputados de ERC y Sumar.

En el lado izquierdo, según el reparto publicado por el Congreso, está el PSOE, en cuya bancada se sitúan también los siete diputados de Junts y los tres del grupo mixto. A la derecha está todo el PP, que comparte espacio con unos cuantos diputados de Vox. El resto de parlamentarios populares van en el centro del hemiciclo en la zona del gallinero. El partido de Yolanda Díaz ha quedado más o menos concentrado en el centro del hemiciclo y ocurre lo mismo con el PNV.

El partido de Abascal es el que más fragmentado ha quedado. Una parte se sitúa en el lado derecho, en el lado de los populares. Sin embargo, la mayoría están ubicados en el centro, mezclados entre diputados del PP, del PSOE, de Sumar, ERC y también de EH Bildu, algo que disgusta especialmente al partido ultra. De hecho, algunos de sus diputados se han quejado en redes de esa distribución, que consideran injusta a pesar de ser tercer fuerza.

Carlos Flores, diputado por Valencia del partido de extrema derecha, ha compartido la imagen del nuevo hemiciclo criticando que se haya repartido los 33 escaños de Vox en "siete filas y dos bloques", aunque le da la vuelta, para afirmar, que a pesar de esta ubicación, tienen al resto de partidos "rodeados". Un tuit que ha reposteado la cuenta principal de la formación.

Aprobada la distribución de los despachos

También se han aprobado la distribución de los despachos y las zonas de trabajo de manera que se hace una media de entre 19 y 20 metros cuadrados por despacho de cada diputado en el caso de las cuatro fuerzas principales, incluyendo salas de reuniones y zonas comunes. Los grupos minoritarios contarán con más metros por representante para que puedan estar más cómodos.

Con esta ordenación de los despachos, se garantiza un reparto equitativo entre los grupos mayoritarios, han subrayado las mismas fuentes.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha agradecido a los partidos que hayan flexibilizado sus propuestas para lograr el acuerdo, que además ha contemplado criterios de representatividad (cercanía a la tribuna de oradores y buena visibilidad de la cámara en la bancada) y accesibilidad a los pasillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00