Sociedad

El 016 cumple 16 años con más de un millón de llamadas para pedir ayuda contra la violencia de género

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

El 016 es el teléfono de atención para mujeres víctimas de violencia de género o para cualquier persona del entorno de una víctima. No deja rastro en la factura aunque sí que hay que eliminarlo manualmente del historial de llamadas del teléfono. / Ministerio igualdad

Casi 1,2 millones de llamadas de alerta por maltrato ha recibido el 016 desde que se puso en marcha hace ahora 16 años, en 2007. La inmensa mayoría, más de 800.000, las ha realizado la propia víctima, pero cada vez son más las alertas efectuadas por su su entorno familiar y por sus amistades, un 24%.

En lo que llevamos de año han sido asesinadas 42 mujeres por sus parejas o exparejas, son más que el anterior, y hemos tenido uno de los veranos más negros de la última década, con 15 mujeres asesinadas entre julio y agosto.

Más información

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pide implicación social ante el más mínimo indicio de violencia, porque el 016 es un teléfono que salva vidas. "Lo único que ya no podemos permitirnos es mirar para otro lado, siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer que sufre violencia machista y recordarle que no está sola. Y si tienes dudas de cómo ayudar a esa mujer, el 016 puede ayudarte para acompañarla".

Esta semana, el servicio cumple 16 años y ha ampliado su atención a otro tipo de violencias, de acuerdo con el Convenio de Estambul: la violencia sexual, la mutilación genital y la trata. Detrás del 016 está un equipo de 35 operadoras, abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Es anónimo, gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica aunque hay que borrar la llamada del registro del móvil. Las víctimas y su entorno reciben información, atención y derivación.

Reportaje EP 20 | Maltratadores sin orden de alejamiento: una amenaza constante

Reportaje EP 20 | Maltratadores sin orden de alejamiento: una amenaza constante

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652447500451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio ofrece en la actualidad, además de la marcación abreviada 016, atención por WhatsApp en el número 600 000 016; por correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es; y por chat online a través de su web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00