El Gobierno velará por la autonomía estratégica de España tras la compra saudí de acciones de Telefónica
El grupo saudí STC se convierte en el máximo accionista de Telefónica tras comprar una participación del 9,9%
Madrid
La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles, tras la entrada del grupo saudí STC en la compañía Telefónica, que el Gobierno va a velar "por la autonomía estratégica de España" porque existen "canales" para ello. En una entrevista en TVE, Rodríguez se ha referido de esta forma a la compra por parte de STC del 9,9% de Telefónica, hecho que le convierte en el primer accionista de la operadora española.
Más información
Sobre este asunto, la ministra en funciones ha subrayado que el Ejecutivo tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones y que existen canales para preservar la autonomía estratégica que ya se han puesto en marcha. "Yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad", ha agregado.
En este sentido se ha pronunciado en Twitter, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, al señalar que preservar la autonomía estratégica es "esencial".
"España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPA. Debemos proteger nuestro futuro digital", ha escrito.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, el socialista Félix Bolaños, ha señalado que la entrada del grupo de telecomunicaciones saudí STC en el capital de Telefónica es una muestra de "confianza" y una "apuesta" por España.
Empresas estratégicas
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido a elevar el control público de empresas estratégicas del país como Telefónica y plantea que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe hacerse con una participación del 10% de la compañía en los próximos años.
A su vez, el dirigente del partido morado y exportavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido de que la entrada de Arabia Saudí, que define como una "teocracia asesina", en Telefónica es una de las "consecuencias que tiene el haber malvendido empresas públicas en sectores estratégicos", pues además supone en "riesgo" la seguridad nacional.