Más deportes | Deportes

Jesús Herrada conquista la Laguna Negra; Kuss mantiene el maillot rojo

El ciclista español se impone en la subida a la Laguna Negra y consigue la primera victoria española en esta Vuelta

Jesús Herrada se lleva la etapa en la Laguna Negra. (Alexander Hassenstein/Getty Images) / Alexander Hassenstein

Madrid

El español Jesús Herrada (Cofidis) ha sido el vencedor de la undécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Lerma y La Laguna Negra, de 163,2 kilómetros de recorrido, en la que mantuvo el liderato el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma). Herrada, con un ataque en los últimos 200 metros de subida, se ha hecho con la victoria marcando en meta un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 17 segundos, a una media de 45,4 kilómetros/hora, seguido del francés Romain Gregoire (Groupama) y del danés Andreas Kron (Lotto Dstny).

El grupo de favoritos, que se ha tomado el día con tranquilidad, ha llegado a meta unificado a 5:50 minutos del ganador. Sepp Kuss continúa de líder con 26 segundos sobre el español Marc Soler (UAE) y 1.09 respecto al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) Este jueves se disputa la duodécima etapa entre Òlvega y Zaragoza, de 150,6 kilómetros.

La emoción de Herrada con su padre

El ganador de esta undécima etapa ha pasado minutos después de su victoria en la Laguna Negra por el micrófono de Borja Cuadrado. "Sabía que era un buen final para mí, que la escapada iba a estar cara, pero los hemos podido coger pese a ser un grupo grande con corredores del Inneos o FDJ que eran fuertes, pero bueno, lo hemos dado todo para aguantar hasta el final. Sabía que en el sprint tendría mi oportunidad y finalmente he podido", ha dicho el corredor del Cofidis antes de derrumbarse al ver a su padre en la línea de meta, con el que se ha fundido en un abrazo. "Me emociono porque veo a mi padre aquí (...) Cuesta mucho rematar las etapas, parece fácil pero cuesta un montón. Ahora se me viene mucho a la cabeza un amigo que nos dejó hace unos meses y para él va la victoria, para Jesús. Ahora hay que disfrutar, ya hemos cumplido el objetivo", decía entre lágrimas el tres veces ganador de etapa en La vuelta.

"Tanto esfuerzo compensa, a veces lo intentas y no sale, el caso es persistir y seguir luchando", ha sentenciado. Su padre, por su parte, también ha querido poner en valor a José Herrada, su otro hijo, al que se ha visto muy feliz en el pelotón. "La verdad que lo único que le he dicho a Jesús es que es un gran campeón, yo le decía que es muy grande, muy grande. Mi hijo José, que venía también en el pelotón y que venía sonriendo, el también se merecía una victoria, lo tuvo en Javalambre, en una etapa que se llevó Madrazo", ha sentenciado.