Más deportes

¿Quién es Montse Tomé, la nueva seleccionadora nacional femenina?

Sustituye a Jorge Vilda, destituido tras el 'caso Rubiales'

La RFEF nombra a Montse Tomé nueva seleccionadora tras la destitución de Jorge Vilda. EFE/DAVID ALIAGA/RFEF) / David Aliaga/RFEF (EFE)

Montse Tomé se ha convertido en la primera mujer en ser seleccionadora nacional femenina. Coge los mandos de un equipo que acaba de conseguir un hito como es ganar un Mundial. Y lo hace tras la polémica de Luis Rubiales con el beso no consentido a Jenni Hermoso y los gestos obscenos en el palco. Es la respuesta del presidente interino de la Federación, Pedro Rocha, a su compromiso de renovación a pesar de que Tomé ya era la segunda entrenadora desde 2018 con Jorge Vilda.

Tomé encabezó el comunicado en el que hasta once miembros del Cuerpo Técnico de la Selección Femenina de Fútbol se pronunciaron sobre el 'caso Rubiales' condenando los hechos y poniendo sus cargos a disposición por "las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF". En el texto se apoyaba "a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta". Además, añaden "la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF".

Vero Boquete, sobre el comunicado de la Selección masculina: "No voy a agradecerlo; hacen falta respuestas valientes a preguntas incómodas"

Vero Boquete, sobre el comunicado de la Selección masculina: "No voy a agradecerlo; hacen falta respuestas valientes a preguntas incómodas"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693866891182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva seleccionadora nació en Oviedo, en1982. Se convierte en la quinta tras Rafael Muga (1971-1980), Teodoro Nieto (1981-1988), Ignacio Quereda (1988-2015) y el propio Jorge Vilda (2015-2023). Repasamos algunos datos de su biografía.

Monste Tomé, como jugadora

Comenzó a formarse en las categorías inferiores del Oviedo Moderno. Ya en la temporada 2006/07 pasó al Levante U. D. de la Superliga, donde ganó la liga en la temporada 2007-08. En el verano de 2010 fichó por el Futbol Club Barcelona, equipo de la Superliga. Y dos años después, en septiembre de 2012, volvió a sus orígenes, al Oviedo Moderno, donde se formó como jugadora.

Fotografía de archivo de la segunda seleccionadora Montse Tomé (i), del 29/06/23, previo a un partido amistoso entre las selecciones de España y Panamá en Avilés (Asturias). EFE/ Eloy Alonso

Fotografía de archivo de la segunda seleccionadora Montse Tomé (i), del 29/06/23, previo a un partido amistoso entre las selecciones de España y Panamá en Avilés (Asturias). EFE/ Eloy Alonso / Eloy Alonso

Jugó durante dos años con la selección española Sub-18 en los Campeonatos de Europa. Ha sido 4 veces internacional en la selección absoluta, con la que participó entre 2003 y 2005 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2005. Fue jugadora hasta 2012.

Su carrera en el banquillo

Comenzó como ayudante técnica en 2018 después de sacarse la licencia UEFA Pro. Fue la elegida por el propio Vilda en 2018 para hacerse cargo de la nueva Absoluta Promesas, que sirviese de puente con la Absoluta. Luego, con el nombramiento de Laura del Río para este combinado ya Sub-23, pasó a hacerse cargo de la Sub-15.

La celebración de Vero Boquete tras la destitución de Vilda: &quot;Champagne Vintage, 8 años de maduración en botella&quot;

A partir de 2020 se hace cargo de la Selección femenina de fútbol sub-17 de España y como segunda entrenadora de la Selección femenina de fútbol de España, después de que la RFEF realizara una restructuración del cuerpo técnico.​

La asturiana tendrá poco tiempo para asumir el gran reto para la actual campeona del mundo semanas después de hace historia ya que afrontará a finales de septiembre el estreno de la nueva Liga de Naciones, que da billete para los Juegos Olímpicos de París. España se medirá a domicilio a Suecia el 22 de septiembre y recibirá a Suiza en Córdoba el 26, partidos para los que está previsto que dé su primera lista la semana que viene. Habrá que ver a quién llama y si a las jugadoras que habían manifestado que no volverían hasta que hubiera cambios están ahora dispuestas para ser convocadas.

Montse Tomé era uno de los nombres que sonaba con más fuerza estos días para relevar a Vilda en el caso de que este se fuese y estaba avalada por sus años al lado del técnico madrileño, del que era su 'mano derecha'. "Conoce muy bien el vestuario y también tiene un amplio conocimiento de la excelente cantera nacional", dice la RFEF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00