Así pudo ser 'Aquí no hay quien viva': este fue el plan original para la serie y el primer personaje que pensaron para la misma
La mítica serie de Antena 3 cumple 20 años
Madrid
Aquí no hay quien viva cumple este jueves 20 años. El 7 de septiembre de 2003, Antena 3 emitía el primer capítulo de una serie de televisión que narraba las aventuras y desventuras de una comunidad de vecinos de lo más pintoresca. Desde el icónico portero Emilio Delgado hasta Paco el del videoclub o Juan Cuesta, el presidente de la comunidad de Desengaño 21. Una serie que, a pesar de que se emitió en una etapa previa a las redes sociales, sigue siendo un auténtico fenómeno viral dos décadas después gracias a plataformas como Twitter o Instagram, donde se siguen recordando cada una de sus hazañas día sí y día también.
Más información
- "Aquí No Hay Quien Viva": 20 años y más vivo que nunca
- "Dejé de verla cuando la tiraron por la ventana": el sorprendente guiño de Loles León en 'La que se avecina' a su antiguo personaje
- Pablo Carbonell revela que pudo ser Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva': estas fueron las razones por las que rechazó el personaje
Tanto es así que Netflix se hacía con sus derechos para que todos aquellos seguidores de la histórica serie de Antena 3 pudieran volver a ver todos y cada uno de sus capítulos. Desde esa primera mudanza de Roberto y Lucía hasta el día en el que los vecinos y vecinas de Desengaño 21 tuvieron que dejar el edificio para siempre. ¿Cómo habría sido Aquí no hay quien viva si se hubiese seguido el plan inicial? En un encuentro en nuestro canal de Twitch, el creador de la serie Alberto Caballero nos explicaba que podría haber sido muy distinta a lo que finalmente acabó siendo.
El plan original para Aquí no hay quien viva
En declaraciones a la Cadena SER, Alberto Caballero explicaba que el plan inicial pasaba por hacer una sitcom con una estructura americana de media hora. Por todo ello, los creadores de la serie habían pensado únicamente dos familias para sacar adelante su proyecto. Por un lado una pareja que se acaba de mudar a un edificio y, por el otro, una familia antagonista con la que compartían el rellano. No obstante, el hecho de que Antena 3 les pidiera episodios de 50 minutos de duración les llevó a crear muchos personajes más.
Por esa misma razón, y a pesar de que el plan original pasaba por contar la historia de un rellano de dos o tres pisos, los hermanos Caballero acabaron apostando por irse a un edificio y hacer un retrato de lo que veían en sus vecindarios: "Para llevar ese ritmo no podíamos hacer 8 o 10 giros por trama y decidimos que teníamos que meter más tramas y más personajes". Fue entonces cuando el equipo pasó de plantear una comedia de media hora y seis personajes a valorar una comedia de 50 minutos compuesta por 16 personajes: "Fue una cuestión de ritmo".
Estos fueron los primeros personajes
Dado que la idea original de los hermanos Caballero pasaba por narrar las aventuras y desventuras de una pareja que se acababa de mudar a un nuevo edificio, el primer personaje que se les vino a la mente fue el de Roberto. Todo ello porque los creadores de la serie querían retratar la figura de un hombre que no tenía demasiado claro el hecho de independizarse con su pareja. Un personaje que tenía un claro complejo de Peter Pan que, posteriormente, acabaría siendo Roberto en el proyecto final.
Por lo tanto, el equipo creativo pensó en primer momento en la pareja formada por Roberto y Lucía. Tras la aparición de estos dos primeros personajes, los responsables de la serie tuvieron claro que tenían que tener un antagonista. Por esa misma razón pensaron en el matrimonio Cuesta, con quienes tendrían su primer conflicto nada más llegar a su nuevo edificio. Sin embargo, el cambio de ritmo de la serie llevó a los creadores a crear nuevos personajes y, por ende, a nuevas tramas que a día de hoy se siguen recordando en redes sociales.
Cancaneo Cultural | En "A vivir" no hay quien viva
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...