Tribunales | Actualidad

El 44% de las mujeres asesinadas en 2022 había denunciado previamente a sus parejas por violencia machista

Supone un "incremento importantísimo" respecto a los años anteriores, según la Memoria de la Fiscalía de 2022. Un total de 50 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un 3,85% menos que el anterior. Solo el 0,0005% de las denuncias fueron falsas

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña guarda 28 minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Madrid

La Fiscalía General del Estado ha dado a conocer este jueves su memoria anual de actividad correspondiente al año 2022. El documento refleja, por lo concerniente a la violencia machista, que durante ese año fueron asesinadas 50 mujeres, con un leve descenso respecto al año anterior, cuando hubo 52 feminicidios machistas.

La mayoría de las víctimas en 2022 hasta un total del 76% eran españolas, así como sus agresores en el 64% de los casos. La Memoria de la Fiscalía recoge que el año pasado hubo un total de 182.073 denuncias por violencia de género, lo que supone un 11,8% más que en 2021, y que solo en 28 casos existió una denuncia falsa, representando el 0,0005% del total.

Denuncias previas

El documento refleja que el 44% de estas 50 víctimas mortales había denunciado previamente a sus agresores, lo que representa un "incremento importantísimo" respecto a años anteriores, porque en 2021 denunció previamente el 23% de las víctimas y en 2020 el 14,3%.

En este sentido, el texto muestra su preocupación porque en la mayoría de comunidades autónomas faltan medios tanto en las unidades de valoración forense integral como en las oficinas de asistencia a las víctimas. La mejor situada y que cumplía con los estándares en ambos instrumentos de protección a la mujer en 2022 era la Comunidad Valenciana.

Otro aspecto en el que se detiene y alerta la Fiscalía es la menor protección de las mujeres en el ámbito rural, con mayor enraizamiento de la cultura patriarcal, así como mayor grado de normalización y de dificultad en la percepción y reconocimiento de las conductas violentas, que provoca que a una mujer de este ámbito le sea más difícil denunciar, según el Ministerio Público.

El Supremo avala la rebaja de penas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'

La Fiscalía destaca que en España, de media, una mujer soporta 8 años y 8 meses de maltrato machista antes de decidirse a presentar una denuncia. Esa media se incrementa de forma ostensible con la edad de la víctima y si esta se encuentra en un entorno rural.