Hora 25La contra
Opinión

"El descaro, el destemple y la rabia de María Jiménez es el descaro, el destemple y la rabia de quienes pasaron hambre"

Es imposible hablar de María Jiménez sin hablar de clase

Madrid

Es imposible hablar de María Jiménez sin hablar de clase. Hay gente que escucha esta palabra y se mete debajo de la mesa porque todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades: la oportunidad de que te limpien la cocina y la oportunidad de limpiarla. Es imposible, digo, hablar de la fuerza de María Jiménez, del torbellino que supuso en España María Jiménez, sin referirse a su pobreza, la pobreza de su familia en Triana, y sin referirse a su emigración de adolescente a Barcelona para limpiar casas. Porque quien canta desde ahí sangra. El descaro, el destemple y la rabia de Jiménez es el descaro, el destemple y la rabia de quienes pasaron hambre y se han jurado a sí mismos no volver a pasarla nunca más.

En el canto, en el deporte, en cualquier esfera de la vida: el que sale de ahí, sólo vuelve con los pies por delante. Hoy he preguntado por ella a gente que sabe. Mira lo que me dijo uno que dio el pregón en el festival del Cante de las Minas y entrevistó a Manuel Agujetas, mi amigo Antonio Lucas: "Llevaba encima la desazón de la pobreza de Triana y su voz salía de los patios interiores de la mierda de vida que tuvo que soportar durante tantos años". Esto lo añado yo: el hambre, la muerte de una hija, un marido maltratador con el que se casó tres veces. Joder si había que cantar "se acabó".

Un día pasó por delante de un tablado flamenco y le dijo al dueño: quiero cantar, y cuando se pone a cantar el dueño alucina porque aquello se lleva por delante a todo el mundo. Estaba echando por su boca los cristales rotos que se ponen encima de los muros para que nos los salten los que quieren robar manzanas, y ella tenía hambre, y tenía rabia, y se convirtió en ese momento en una fuerza de la naturaleza que dijo, cuando creció y pudo por fin mirar atrás: "Yo era yo y era solo yo. Era María Jiménez, y lo que hacía lo hacía yo sola".

La contra | El descaro, el destemple y la rabia

La contra | El descaro, el destemple y la rabia

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694119189333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00