El momento más crítico, Epidural sí o no... Una médica obstetra contesta todas las dudas sobre el parto
Todas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el parto y los días previos y posteriores al nacimiento
Madrid
Los meses previos al parto son cruciales para las madres primerizas. Todo es nuevo, todo es extraordinario y explotan las emociones cruzadas. Es posible que en esa situación tan complicada a muchas mujeres les asalten las dudas: por la novedad, por los nervios, por el desconocimiento. Es el momento más importante de la vida: el primer momento. Por eso, en 'Hora 25' con Aimar Bretos hemos querido resolver las infinitas preguntas que puede haber en torno al embarazo y los días previos y posteriores al nacimiento con la doctora Pilar Pintado, médico del servicio de Ginecología y Obstetricia del Gregorio Marañón.
"Hollywood ha hecho mucho daño. Hay mujeres que piensan que el parto dura cinco minutos. La gente tiene mucha información, pero en determinados temas no es así. A veces tener demasiada información no es bueno. La gente suele contar las cosas que le van mal, pero no cuentan lo bueno. El parto es una situación de bajo riesgo y yo confiaría más en los médicos, ¿para qué te sirve que te agobie la vecina, la prima, la amiga si cada una es diferente? No hay ningún parto igual. Ni el primero ni el tercero de la misma", comienza explicando la doctora.
Más información
Sobre las madres primerizas, Pintado asegura que quizá lo que más desconocen es el posparto. El momento para el que "no se preparan tanto", pero están las molestias de los puntos, la lactancia, el vaivén emocional. "Hay mucho cambio. Hay un cambio físico, porque todo lo que ha ido evolucionando a lo largo de 9 meses tiene que involucionar; y después mucho cambio emocional. La lactancia implica que el niño come a demanda y eso es un agotamiento físico y mental importante", señala. Según la doctora, la regla puede tardar en volver en torno a seis meses después del parto.
Las entrevistas de Aimar | Pilar Pintado, médica obstetra
29:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694113247738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cuándo volver a tener relaciones sexuales?
La médico obstetra afirma que después de cinco semanas ya se podrían tener relaciones relativamente normales. "Suele ser cuando acaba la cuarentena, cuando dejan de manchar y no les duele la zona de la episiotomía. También cuando les apetezca, claro", añade. Pintado explica que incluso durante la lactancia, una mujer puede quedarse embarazada.
La obstetra hace entre 14 y 15 partos al día y lleva desde 2006 trabajando en el Gregorio Marañón. Ella entiende que las mujeres que "consciente y voluntariamente" deciden parir en casa implica "perder seguridad". "No es asumible que una mujer se muera por un parto", dice con rotundidad.
¿La cesárea es siempre la última opción?
Pintado defiende que en todo momento se han de seguir las indicaciones médicas. "Es la última opción si no consigues que la paciente dilate o no llega a un plano en el que se puede hacer un parto instrumental o vaginal, no hay otra opción. En algunas pacientes es la primera opción, por ejemplo, que haya una placenta previa. Es la única opción porque se puede producir una hemorragia grave. Un feto, por ejemplo, muy pequeño, con retraso en la malformación o que viene transversa. En muchos casos es última opción y en otros hay que atender a los factores de riesgo o en el propio parto", explica la doctora. "Yo he visto hasta una sexta cesárea, pero no recomiendo más de tres", añade.
¿Epidural, sí o no?
La médica obstetra es partidaria de usar siempre la epidural: "Yo soy de las que dice que el primer invento es la lavadora y el segundo la epidural". Pintado recuerda que cuando empezó la residencia en 1995 no se ponía la epidural y las mujeres pasaban mucho dolor. "Si tienes que inducir al parto eso duele, si ha roto la bolsa con un fármaco duele y si luego le pones oxitocina duele también", explica. Sin embargo, la doctora recuerda que el uso de la epidural siempre es opcional.
Los partos de bebés prematuros
La doctora señala que los partos como tal no son distintos a los de 40 semanas, pero es posible que sean más rápidos por una infección en la bolsa o que a veces ocurra lo contrario: cuesta dilatar porque su cabeza es más pequeña.
El momento más crítico
"Quizá lo más problemático es cuando ha salido la cabeza y hay una distocia de los hombros, se quedan atascados dentro del útero. Existen una serie de maniobras para solucionarlo, pero es quizá una de las situaciones más angustiosas", explica Pintado. Desde que una mujer rompe aguas hasta que el bebé está fuera pueden pasar muchas horas. "Una mujer puede romper bolsa, pero no estar de parto. Pueden pasar hasta tres días", añade.
El dolor del parto
"Puede ser parecido al de un cólico, en el sentido de que va y vuelve. Muchas pacientes lo dicen. Yo se lo digo a muchas mujeres: esto es contenido y continente, las cabezas de los bebés se van amoldando a la pelvis. En otros casos no es así y al final acaba en una cesárea por desproporción", afirma la doctora.
Mortalidad en el parto
En algunos casos, es posible que el feto haya fallecido dentro del útero. "Es una situación muy dura. Se necesita en ese caso mucha ayuda, tenemos a una psicóloga perinatal, pero es una situación difícil. Tienen que hacer su duelo y hacerlo bien", dice. "Lo de elegir entre la madre o el bebé es muy de película. Hay situaciones graves, pero no se da esa elección", relata.