"No tengo rabia, lo que tengo es coraje": 10 frases de María Jiménez para la historia
La artista ha muerto esta madrugada a los 73 años
Las mejores frases de María Jiménez
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694071810283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cantante María Jiménez ha muerto esta madrugada en su casa de Triana en Sevilla a los 73 años. La artista fue reconocida en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, todo ello en más de cincuenta años de profesión. Su canción 'Se acabó', que relataba el fin a una relación de malos tratos, fue uno de sus primeros éxitos. María Jiménez ha dejado frases para la historia y alguna enseñanza de vida.
1. "Por las buenas soy buenísima, por las malas soy mejor"
María Jiménez parafraseaba aquí una sentencia clásica pronunciada por la actriz Mae West y que ha pasado a la historia: "Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".
2. "Hay hombres malos y peores"
María Jiménez fue víctima de la violencia machista durante años en una época en la que la concienciación sobre este asunto era cero. Esta frase de "hay hombres malos y peores" resume su percepción atravesada por la experencia propia.
3. "Hice lo que hice, fui lo que fui, en la época en la que nadie era. Por lo tanto, era diferente"
Jiménez era muy consciente de su originalidad, de nadar contra corriente. Y lo especificaba en esta frase: "Hice lo que hice, fui lo que fui, en la época en la que nadie era. Por lo tanto, era diferente. Ahora todo el mundo hace más o menos lo mismo. Yo lo hacía sola. Estaba más visto, pero me daba igual. Fui madre soltera. Me enamoraba cada 15 días de uno diferente".
4. "Yo lo que tengo es coraje, yo no tengo rabia"
La energía de María Jiménez era incuestionable: "Yo lo que tengo es coraje, yo no tengo rabia. Tengo coraje y ganas de seguir para delante porque mi vida es mía y, como pienso que todo está de dios, lo que tengo que hacer es seguir para adelante. Y para delante es muy difícil".
Ha muerto María Jiménez: su vida en sonidos
16:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694068864767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
5. "No tenemos que tener rencores, aquí tenemos que hacer las cosas por bulerías"
María Jiménez daba su propia receta para sobreponerse a las dificultades: "No tenemos que tener rencores ni nada negativo. Aquí tenemos que hacer las cosas por bulerías y por tangos. El que no lo haga así va de culo. Porque si no, se cae en su propio pozo. Y cae en su propia mierda. Y eso no es sano para nadie, señores, hacerme caso. Hacerme caso que yo sé muy bien lo que estoy dicendo. Ahora, que tú no me quieres hacer caso, pues no me hagas caso. Te vas al psicólogo o te vas al cura a confesarte, tú mismo".
6. "Yo soy más de la calle"
La artista era consciente de su poderío y del amor que despertaba entre el público: "Yo soy más de la calle. Me gusta hablar con todo el mundo. Y eso no lo hace una diva".
7. "Yo doy mucho y exijo un poquito más"
Los que la conocieron destacan su personalidad arrolladora y siempre, muy amiga de sus amigos. Puede que de esas características naciera esta frase: "Yo doy mucho y exijo un poquito más".
8. "Aunque parezca mentira, tengo miedo al público"
No hay artista que en algún momento no haya sentido el pánico escénico o síndrome del impostor a pesar de como ella dijo nunca tuvo un pinchazo en un concierto y llenaba los teatros. La frase "aunque parezca mentira, tengo miedo al público", puede ser fruto de la responsabilidad que sentía frente a su público.
9. "El éxito me hace más buena, más noble"
Honesta en sus actuaciones y en la energía que desprendía, sus actuaciones sobre el escenario le hacían mejor persona, según llegó a explicar: "El éxito me hace más buena, más noble. Y me gusta ayudar a los demás. Así es como he funcionado toda mi vida".
10. "España entera ha llorado por mí y yo no sabía que me quería tanto"
Se ha ido la artista de forma silenciosa, ya apartada de los escenarios desde hacía tiempo. "España entera ha llorado por mí y yo no sabía que me quería tanto. Le doy las gracias desde aquí a todo el mundo desde mi corazón, lo digo con mi sentimiento más íntimo". María Jiménez, descanse en paz.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...