"¡Os quiero a todos, gracias... Bajadme de aquí!": así sonó la última actuación de María Jiménez
El año pasado la artista volvió al escenario para recibir un homenaje a toda su carrera de la Hermandad de los Gitanos en Utrera
"Bajadme de aquí": la última actuación de María Jiménez
Madrid
Aunque en los últimos años redujo sus apariciones públicas y solo los más allegados podían disfrutar de ella y de su voz en su casa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que ella definía como "su paraíso", el año pasado volvió al escenario para recibir un homenaje a toda su carrera de la Hermandad de los Gitanos en Utrera (Sevilla).
Más información
Es el último archivo sonoro de María Jiménez, su última actuación, en la que cantó con su amigo Manuel Lombo y se arrancó con dos temas y los dos improvisados. Él le acababa de dedicar unas palabras, el protocolo daba paso a otra actuación, pero ella, en su silla de ruedas, pidió un micrófono y llamó al guitarrista para que subiera al escenario.
Y dejó una grabación, la última actuación de María Jiménez ante su púbico, con el tema Cheque en blanco. La voz rasgada, el quejío de una mujer de 72 años por donde se escapa toda una vida.
María Jiménez, fallecida este jueves en Sevilla, ha dedicado 50 años de su vida a la música. Comenzó en un tablao flamenco con 15 años y triunfó en los años 70 y 80 con su personal voz, su forma de bailar y su garra sobre el escenario. Grabó 20 discos y fue también icono de la lucha contra el maltrato, que sufrió en primera persona.