Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Punto de Fuga
Internacional

Chile busca a los desaparecidos de la dictadura

Este lunes marca el 50 aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura de Pinochet con una nueva ley que responsabiliza al Estado de los muertos y promete una reparación a las familias

'Los desaparecidos de la dictadura chilena'

Medio siglo después de la dictadura de Augusto Pinochet, el Gobierno de Gabriel Boric ha lanzado un plan para buscar a los desaparecidos. Se calcula que 1.469 personas desaparecieron forzosamente entre 1973 y 1990 y solo 307 han sido halladas e identificadas. El presidente chileno quiere ofrecer una reparación a las familias a través de un Plan Nacional que responsabiliza al Estado, cuando están a punto de cumplirse 50 años del golpe.

Más información

El decreto, que incluye una política nacional permanente que se aplique sin importar el color del gobierno, tiene tres objetivos: esclarecer las circunstancias de desaparición y el paradero de las víctimas, garantizar el acceso a la información y participación de las familias y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda, e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

Entre los pocos cuerpos localizados está el del marido de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). “Lo secuestraron en casa, en la cama, lo ametrallaron y tiraron en la carretera camino del aeropuerto”, cuenta Lira, que ahora ayuda a las familias de las 1.162 víctimas del régimen todavía desaparecidas.

Las familias lamentan que ningún otro Gobierno haya “dado la urgencia que necesita” a esta búsqueda. “Es indignante y doloroso”, dicen, pero esperan que el intercambio de información judicial que incluye este plan ayude a arrojar luz a las investigaciones.

Lira asegura que los familiares están esperanzados, aunque “tienen temores de que nunca se encuentre” a sus seres queridos. Especialmente por “el silencio” de las fuerzas armadas chilenas, que “mantienen el pacto de silencio”, denuncia. “Sabemos que quemaron, que han hecho desaparecer. Sabemos que no van a hablar, porque la mayoría en cierta forma también siguen reivindicando el golpe civil militar”.

La huella de los nostálgicos de la dictadura sigue todavía visible, por eso es importante el paso que da el Estado con esta reparación a las víctimas, reconoce la presidenta de la AFEP. “Toda persona que pierde un ser querido necesita darle digna sepultura y vivir el duelo. Y más aún cuando fueron torturados, detenidos y hechos desaparecer. Saber dónde están es imperativo no solamente como familiares, sino como sociedad”.

Medio siglo del inicio de la dictadura

Chile ha planeado un amplio programa este lunes 11 de septiembre para conmemorar el aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende iniciando 17 años de dictadura cívico militar. Desde la semana pasada se están llevando a cabo actos conmemorativos que incluyen encuentros de debate y reflexión de organizaciones civiles y sociales, exposiciones, seminarios, coloquios y una gran cantidad de actividades artísticas y culturales.

La agenda oficial prevé el recibimiento de mandatarios internacionales y ex jefes de Estado en el Palacio de La Moneda y un acto en memoria. Pero es una cita a la que el país llega dividido. La coalición de derechas ‘Chile Vamos’ se ha desmarcado de la declaración en defensa de la democracia que el presidente Gabriel Boric les invitó a firmar alegando una visión parcial de los hechos y de la historia.

Los colectivos por los derechos humanos han organizado una gran marcha que va a transcurrir por el centro de Santiago. Y también está previsto un acto masivo en honor a los opositores asesinados en el Estadio Nacional, donde los militares ejecutaron al cantautor Víctor Jara.