"Esto es un cambio social liderado por unas jugadoras que se sienten punto de encuentro entre pioneras y jóvenes": el 'Sanedrín Ilustrado' repasa las implicaciones del 'caso Rubiales'
Manuel Jabois y Ramón Besa vuelven en esta sección de 'El Larguero' para analizar la polémica que rodea a Luis Rubiales
Con la vuelta de la temporada y el fútbol regular, vuelve también el 'Sanedrín Ilustrado' a las noches delos viernes en 'El Larguero'. Cada semana, los periodistas Ramón Besa y Manuel Jabois comentan los temas más desctacados del fútbol y el deporte en general. En esta vuelta de vacaciones, la temática central no podía ser otro que la polémica por el caso Rubiales, desatada hace más de 20 días pero que aún llena la actualidad deportiva. Este mismo viernes, se ha conocido que la Fiscalía se querellará contra Luis Rubiales por delito de agresión sexual y por coacciones. Rubiales sigue a día de hoy como presidente suspendido de la RFEF.
"Esto es un cambio social liderado por unas jugadoras que se sienten punto de encuentro entre pioneras y jóvenes"
21:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694214460940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El culebrón me ha terminado agotando", confiesa Jabois sobre el tema de todo el mes de agosto. "Cuando he leído el asunto de la Fiscalía he pensado que todo es opinable pero no todo es sentenciable. Yo puedo opinar que este hombre tiene que dimitir el segundo después de preguntarle si puede besar a una jugadora, pero no hace falta ser culpable para irse de algún sitio", ha añadido el periodista sobre la no dimisión de Rubiales, tras aquella asamblea en la que todas las voces apuntaban a la retirada de su cargo. Para Ramón Besa, "el mundial fue uno hasta que apareció Rubiales y otro después de que apareciese, era una fiesta y una final preciosa y aparecuó un señor que se apoderó del balón, el púlpito y el nosotros como si la copa fuera suya".
Jabois también apunta que "el silencio de la Selección masculina ha sido deleznable", pero considera que "si se tiene que decidir si ha sido agresión o abuso, eso será una cuestión de la ley". "Es algo que pasa mucho en política, se dice aquello de 'yo no he sido condenado' y 'como no hay sentencia no me marcho', pero no hace falta una condena para saber que este señor no puede seguir ni un minuto más al frente de la Federación", ha comentado Jabois, comparando esta situación con la que se da en otros altos cargos implicados en polémicas.
Ramón Besa también se ha mostrado soprendido por el comportamiento de la asamblea, que no sabía de la continuidad de Rubiales y porque "allí fuera jaleado". "La conclusión es que tiene que mejorar la representatividad de la asamblea, si el pleno del fútbol español funciona así creo que no está en consonancia con los futbolistas", ha añadido. Además, también cree que "lo que han conseguido las mujeres con este título es que se renueven todas las instituciones y alcancen a las mujeres, a los hombres y al futbol en general".
Sobre la comparativa con el fútbol masculino y la respuesta de este
- Manuel Jabois: "El mundo del fútbol profesional masculino ha dimitido clamorosamente de muchas de las causas más importantes que hay en el mundo. Se han ido tan 'pichis' a jugar el mundial a Qatar y se han encontrado con que el fútbol femenino no ha dimitido de ninguna de estas. Cuando hablamos de las 15 jugadoras que renunciaron, estamos llegando a la conclusión de que no son sólo deportistas jugando, están reivindicando una causa mucho más allá".
- Ramón Besa: "El fútbol siempre es el último reducto, las mujeres ya fueron protagonistas de los JJOO de 2012, se llevaron más medallas que los hombres, pero yo siempre digo que el futbol todavía huele a calzoncillos. El fútbol cuesta mucho que se mueva en lo representativo, de ahí lo importante de la normalización que pretenden las mujeres. Esto no es un cambio deportivo sino social, liderado por una generación de futbolistas que se sienten punto de encuentro de los avances de las pineras y la fuerza de las jóvenes".