Judes, el pueblo de Soria que pide ayuda al rey de Arabia Saudí para tener cobertura en el móvil
Una carta con destino a Arabia pide que se arregle una antena de telefonía que lleva años sin servicio
Judes, el pueblo de Soria que pide ayuda al rey de Arabia Saudí para tener cobertura en el móvil
La hiperconectividad se ha convertido en la palabra que mejor podría definir nuestra sociedad actual pero, aunque cueste creerlo, aún hay puntos de nuestro país donde no hay cobertura móvil, o es deficiente. Esto ocurre especialmente en pequeños pueblos, en esa España con pocos habitantes y que sigue expulsando población por falta de infraestructuras, servicios y comunicaciones.
Es el caso de Judes, un municipio de Soria que durante el año habitan unas 20 personas. Desde hace años, la antena de repetición que debería dar cobertura a la localidad está estropeada, dejando sin cobertura y conexión a internet a sus habitantes y visitantes.
Entre esos visitantes que vuelven en verano -casi 800 cada año- está Fernando Calvache, un afectado por la desconexión que ha decidido tomar cartas en el asunto y escribir al mismísimo rey Salmán de Arabia Saudí, pidiéndole "humildemente su consideración y apoyo en la instalación de una antena de telefonía móvil”. Un destinatario, que no ha sido elegido de forma aleatoria. Ha sido elegido en esta "ocurrencia disparatada" que califica el propio Calvache, después de saber que la empresa saudí STC Group se ha convertido en accionista mayoritario de Telefónica, responsable de esta instalación.
Más información
- Zarzuela asegura que el rey no fue informado por los saudíes de la compra del 9,9% de Telefónica
- El Gobierno velará por la autonomía estratégica de España tras la compra saudí de acciones de Telefónica
- Díaz traslada a Calviño su rechazo a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica: "No podemos consentir que esta operación continúe"
Pese a que Calvache no cree que esta carta llegue, ni mucho menos, al rey de Arabia Saudí le bastaría con que "el funcionario de la embajada que la reciba, haga llegar la petición a Telefónica", aunque "nunca se sabe", explica. Una idea que nace casi como una broma después de haber reclamado durante años esta reparación tanto al Ayuntamiento, la Diputación de Soria y la propia Telefónica, pero nada ha funcionado.
En la era en la que la desconexión se ha convertido casi en un lujo, en un oasis de paz difícil de encontrar, hay que pensar también que este 'poner fin a las notificaciones' debe ser también una lección individual porque ¿Qué hay de quienes viven durante todo el año en un pueblo sin conexión? ¿Qué oportunidades puede ofrecer una localidad desconectada en pleno 2023?
Calvache nos pone ejemplos de la inseguridad que genera esta desconexión a la hora de tener cualquier tipo de emergencia: "salvo por los teléfonos fijos no hay forma de recibir o hacer llamadas", denuncia. Así que teniendo en cuenta que Judes está rodeada de monte, y que la mayor parte de la población es mayor, tienen miedo de no poder informar a los servicios de emergencias ante cualquier problema. Además de señalar que, para cualquier gestión necesitan el coche: "deben recorrer 20 km hasta Arcos de Jalón", localidad principal de esta pedanía o, en el caso de la cobertura, elegir entre recorrer 3km hacia una zona más elevada donde sí que se consigue la cobertura o seis, hasta la localidad con antena de repetición más cercana.
Cristina Gómez del Casar
Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana....