La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso
Además del beso "no consentido", la jugadora ha denunciado la “presión constante y reiterada" de Luis Rubiales y su "entorno profesional" a su familia y amistades para que "justificara el acto cometido contra su voluntad, sufriendo una situación de hostigamiento"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes una querella contra el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por dos delitos de agresión sexual y coacciones, como consecuencia del beso robado al finalizar la final del mundial femenino de fútbol a la jugadora Jenni Hermoso y la actuación posterior del presidente federativo y de algunos de sus colaboradores.
La Fiscalía relata en su querella la denuncia de Hermoso, quien declaró que Rubiales le "agarró con las dos manos" la cabeza y le dio un beso "sin consentimiento". "Inmediatamente" tras este hecho, la jugadora sostiene que tanto ella como su "entorno más próximo (familia y amistades), sufrió una presión constante y reiterada por parte" de Luis Rubiales y del "entorno profesional de este", con la "finalidad de que públicamente justificara y aprobara el acto cometido contra su voluntad".
Ángeles Caballero: "Ha sido doña Jennifer Hermoso la que centrifugue los cerebros del patriarcado"
Dice Hermoso que como consecuencia de ello, ha "sufrido una situación de hostigamiento", en contra del "desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente". En su querella, la Fiscalía pide la declaración como imputado de Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, y a la propia Jenni Hermoso como víctima de los hechos. También que se recabe de las autoridades australianas si también contempla en su código penal el delito de agresión sexual a efectos de la doble incriminación imprescindible para poder encausar estos hechos en España, que han sido cometidos en el extranjero.
Ahora el juzgado al que recaiga la querella debe decidir si abre o no procedimiento penal contra él.
El Gobierno apoyará "todas las acciones"
Tras conocerse la querella, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha afirmado en declaraciones a la prensa que el Gobierno apoyará "a todas las mujeres que ejerciten todas las acciones en defensa de sus derechos cuando creen que han sido vulnerados". Además, el ministro ha recordado que la querella de la Fiscalía permitirá abrir la vía judicial "porque probablemente se haya producido una vulneración de derechos, que tiene además una sanción penal".
Para Iceta, lo sucedido debe servir para "valorar el gran esfuerzo de las mujeres deportistas, que están ganando y avanzando a pasos agigantados" y también para crear una mayor conciencia de la necesidad de avanzar hacia la igualdad y de no aceptar, ha dicho, ningún tipo de obstáculo ni quebrantamiento de derechos. "Ese 'Se acabó' ha venido para quedarse y va a hacer de la sociedad española una sociedad mejor", ha concluido.