"Nunca habíamos visto algo así": el misterioso "huevo de oro" que mantiene en vilo a la comunidad científica
El huevo está siendo analizado en un laboratorio
Madrid
Hace ya varios días, concretamente el pasado 30 de agosto, un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) visitaba un volcán extinto situado a 400 metros de la costa sur de Alaska (Estados Unidos). Todo ello con el objetivo de conocer más acerca de su zona abisal, hábitat natural de numerosas esponjas marinas y corales de aguas profundas. Pero no solo eso. Dado que se trata de las inmediaciones de un volcán extinto, esta zona es idónea para conocer más acerca de características geológicas tan inusuales en la superficie como los famosos volcanes de lodo.
Más información
- Desvelan el gran misterio de la bola de pelo momificada procedente de la edad de hielo: esta es su historia
- El sorprendente hallazgo arqueológico en el Foro Romano que desvela una de las prácticas médicas clave contra la propagación de epidemias
- Un hallazgo histórico: descubren una nueva familia de insectos a partir de un fósil conservado en ámbar desde hace 48 millones de años
Tras sumergirse unos 3.300 metros, la expedición Seascape Alaska 5 descubrió una especie de huevo dorado que sorprendía gratamente a los allí presentes. Y es que, después de analizar miles y miles de especies, nunca habían visto algo así. Mientras que algunos aseguraban que podría tratarse de un huevo eclosionado de una criatura marina desconocida, otros apostaban a que podría tratarse de una esponja. Todo ello porque el huevo en cuestión contaba con un agujero de lo más integrante, lo que llevó al submarino de la NOAA a aspirar este hallazgo con el objetivo de conocer más acerca del mismo.
Las principales hipótesis: un huevo o una esponja marina
Durante la retransmisión de esta expedición, que se pudo seguir vía streaming, los investigadores se mostraron completamente incrédulos ante este hallazgo, tal y como recoge The Guardian: "Solo espero que cuando lo toquemos, algo no decida salir". Mientras tanto, otro aseguraba que parecía el inicio de una película de miedo: "Es como el comienzo de una película de terror". Después de "hacerle cosquillas" al huevo mediante un brazo teledirigido por los especialistas con el objetivo de descubrir si tenía vida o no, estos decidieron hacerse con él al descubrir que tenía una textura delicada que se asemejaba ala de la piel.
Desde entonces, los investigadores están realizando todo tipo de pruebas y análisis de ADN al huevo para saber más acerca de este orbe tan especial. Una vez en la superficie, el huevo dorado se mostraba de un color amarillento de lo más característico. De esta manera, el tono dorado fue otorgado por los faros del submarino, quienes teñían el huevo de uno de los colores más codiciados del mundo. En declaraciones a Mail Online, la ecóloga de aguas profundas de la Universidad de Plymouth, Kerry Howell, ha reconocido que nunca había visto nada igual: "En los 20 años que he estudiado las profundidades marinas no había visto nada igual.
"Si es un huevo, la pregunta realmente interesante es de quién es el huevo"
A pesar de que asegura que es habitual encontrar nuevas especies durante este tipo de expediciones, nunca se había dado el caso que no tuvieran ni idea de lo que pudiera ser: "Normalmente sería posible ubicarlas en una categoría taxonómica amplia. Lo inusual de esto es que ni siquiera estamos seguros de qué es. ¿Es un huevo, es una esponja, qué es?". Tras estas primeras exploraciones, la ecóloga ha indicado que todo apunta a que se trata de un huevo por la textura: "No tiene ninguna anatomía obvia y cuenta con un agujero que sugiere que algo ha entrado o salido. Pero no se parece a ningún huevo que haya visto nunca".
Todo ello para, a continuación, reconoce que el misterio va mucho más allá: "Si es un huevo, la pregunta realmente interesante es de quién es el huevo. Es bastante grande. Ese no es un huevo de pez pequeño porque es bastante grande". De esta manera, se mantiene la expectación acerca de este huevo tan inusual que mantiene en vilo a la comunidad científica.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...