Por qué no deberías responder una llamada diciendo 'sí': el Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta sobre sus riesgos ocultos
Te contamos cómo actuar ante esta nueva estafa
Madrid
¿Eres de los que dicen 'sí' al descolgar el teléfono? En caso afirmativo, será mejor que dejes de hacerlo cuanto antes por motivos de seguridad. A pesar de que las probabilidades no sean demasiado altas, podrías llegar a ser víctima de una estafa por ello. Así lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a través de su blog corporativo, donde ha hablado acerca de un nuevo tipo de fraude mediante el que los estafadores pretenden hacerse con tu voz para utilizarla en tu contra: "En un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz".
Más información
- La Guardia Civil alerta de nuevos intentos de estafas haciéndose pasar por Amazon: sorteos falsos y pedidos inexistentes
- Si te llega este mensaje de la Policía, ten cuidado: es una estafa para infectar tu ordenador y robarte
- La policía alerta sobre la estafa del 'paquete chileno': así tratan de robarte a plena luz del día en calles muy transitadas
Entre otras cosas, los estafadores pueden grabar tu voz para certificar que eres tú a la hora de llevar a cabo una transacción financiera, para firmar cualquier contrato o incluso para falsificar tu identidad. De ahí que algunas palabras como la anteriormente citada 'sí' sean una de las más buscadas por los ciberdelincuentes: "Las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación". A continuación, el Incibe muestra paso a paso el proceso que suelen seguir los estafadores para hacerse con tu voz.
Así tratan de estafarte
Todo comienza a través de una llamada telefónica. En caso de que seas de los que responden con un simple 'sí', los estafadores no necesitarán más y colgarán directamente el teléfono. Si por el contrario les ofreces cualquier otro saludo, la persona al otro lado del teléfono se hará pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. A través de técnicas de ingeniería social, con las que conseguirán todo tipo de información sobre tu persona, los estafadores demostrarán lo mucho que te conocen para ganarse así tu confianza.
Después de presentarse, el estafador comenzará a iniciar una conversación en la que se realizarán una serie de preguntas que tiene como objetivo que digas respuestas de tipo "sí". Desde "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" hasta "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?", tal y como explican desde el Incibe. Su objetivo pasa por grabarte diciendo que sí para posteriormente utilizar esta misma grabación en aquellos escenarios en los que sea fundamental para realizar cualquier tipo de acción como las que te hemos mostrado antes. En todo momento, los estafadores esperarán pacientemente a que digas que sí para utilizar esta grabación como una supuesta confirmación de identidad.
Qué hacer si he sido víctima de esta estafa
Desde el Incibe nos recomiendan en primer lugar mantener la calma. Cuando sospeches que la llamada puede ser fraudulenta, cuelga de inmediato y evita seguir con la conversación. Una vez hecho esto, verifica la legitimidad del teléfono móvil llamando nuevamente a este teléfono. Pero no utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
Cuando hayas realizado todas estas comprobaciones, monitoriza tus cuentas para detectar cualquier actividad inusual. En caso de que detectes alguna transacción no autorizada, ponte en contacto de inmediato con tu banco para resolver el problema. Por otro lado, guarda todo lo que tengas acerca de la estafa en cuestión (desde números de teléfono hasta mensajes) e interpón una denuncia para resolver el caso.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...