Tenis | Deportes

Un omnipresente Medvedev deja a Alcaraz sin la opción de revalidar el US Open

Daniil se verá las caras con Djokovic en la final tras vencer al murciano por 6-7, 1-6, 6-3 y 3-6 en un partido muy peleado por ambos tenistas

Daniil Medvedev celebra un punto en la semifinal ante Carlos Alcaraz. (Photo by Elsa/Getty Images) / Elsa

Daniil Medvedev celebra un punto en la semifinal ante Carlos Alcaraz. (Photo by Elsa/Getty Images)

Daniil Medvedev ha derrotado a Carlos Alcaraz en la segunda semifinal del US Open por 6-7, 1-6, 6-3 y 3-6. El tenista ruso, que fue muy dominante al principio del partido, logró materializar ese buen arranque en tierras norteamericanas y gestionó a la perfección una condición física que no le flaqueó en ningún momento.

Tuvo momentos para el optimismo Carlos Alcaraz durante el tercer set, que se lo terminó llevando por 6-3. Sin embargo, no fue suficiente y el murciano no podrá revalidar el 'Grand Slam' que sí consiguió en Estados Unidos el año pasado. Con su triunfo, Medvedev se verá las caras ante Novak Djokovic el próximo domingo.

La carta manga fue una de las más entretenidas y disputadas que se ha visto en la actual edición del 'Grand Slam' norteamericano. Con la alternancia de ambos tenistas, se dibujó un guion en el que cualquier cosa podía pasar. Alcaraz estuvo cerca de forzar un épico quinto set, pero finalmente, Medvedev no falló su cuarta bola de partido y terminó obteniendo ese billete a la final.

Una primera manga muy igualada

Medvedev entró en la dinámica del partido según iban pasando los juegos del primer set. La realidad es que Alcaraz comenzó muy enchufado con un primer juego muy serio, pero el ruso no se achantó y, pese a que las dos veces anteriores en las que se habían enfrentado este año había ganado Carlitos con facilidad, Daniil tenía muy claro que era el momento de cambiar esa dinámica.

Con seguridad y con varios puntos para los 'highlights' de la semifinal, Alcaraz no quería dejar que Medvedev fuese entrando en su juego y, con esa confianza, llegó a tener hasta dos bolas de rotura en los primeros tanteos. No las aprovechó el murciano y, quién sabe si guiado por esa inercia negativa, comenzó a ceder terreno ante un Medvedev que cada vez estaba más cómodo sobre la central del US Open.

Tal fue la igualdad entre ambos tenistas durante el primer set que incluso varios de los servicios de ambos tenistas fueron en blanco. Como no podía ser de otra manera, este set se terminó decantando desde el 'tie-break'. Un error no forzado de Alcaraz y las derechas ganadoras de Medvedev le dieron el primer set al ruso por 7-6 (3).

Medvedev borda el segundo set

Medvedev bordó un segundo set que arrancó como suelen iniciar los tenistas fuertes de mentalidad: con un juego en blanco. Alcaraz, por su parte, dejó bien claro que no estaba en su mejor momento en cuanto a confianza se refiere y comenzó perdiendo su servicio como la antesala de lo que iba a ocurrir en el resto de la segunda manga.

Más información

Daniil volvió a hacerse con un juego en blanco y Alcaraz sufrió de lo lindo para hacerse con su único juego del set. A partir de ahí, Medvedev, con su saque y con su juego a las líneas, fue un auténtico cañón y completó uno de los mejores sets que se le recuerdan al tenista ruso en su carrera más reciente.

Sin demasiado tiempo para reaccionar, Medvedev se terminó llevando el segundo set por 6-1, demostrando así que iba sobrado de confianza y que se veía ya claro favorito en la semifinal. El murciano fue al vestuario a coger aire para darle una pausa al partido que era necesaria si el propio Alcaraz quería reencontrarse con su juego.

El orgullo de Alcaraz

Carlitos fue otro desde el inicio del tercer set. No paró de apretar el puño, de concienciarse con su 'box' y de buscar cualquier apoyo externo para motivarse y darse cuenta a sí mismo de que todavía podía remontar el encuentro. Revitalizado por ese parón que se tomó entre un set y el otro, fue ganando confianza con su derecha, así como en la velocidad de sus piernas.

Esas buenas sensaciones se tradujeron muy rápido en una rotura (3-1) que fue la que lideró todo el set para hacer Carlitos soñar con una remontada que se antojaba ya con tintes históricos. Sin embargo, Medvedev, lejos de dejarse marchar en el set y pensar ya en el siguiente, no dio su brazo a torcer y le hizo sudar a Carlitos durante los siguientes juegos. Sin embargo, el murciano no perdió fuerza con su servicio y cerró la tercera manga al no perder su saque (6-3).

Medvedev decide en el cuarto

El inicio del cuarto set fue el más tenso e igualado en toda la semifinal. Ambos tenistas eran conscientes de lo que se estaban jugando y coincidió con que mostraron su mejor tenis en ese momento. Medvedev arrancó con un juego en blanco, mientras que Alcaraz cerca estuvo de hacer lo propio para colocar el empate a uno.

Con el servicio de Daniil se produjo un momento clave en el set y es que el murciano llegó a gozar de tres bolas de rotura, pero no las aprovechó porque Medvedev se defendió con uñas y dientes y tiró de una garra que muchas veces se le acusa de no tener. En ese contexto, Alcaraz demostró que un guion positivo para él sería el de mover al ruso de un lado a otro de la pista y comenzó a ejecutar ese juego de desgaste según transcurría un cuarto set de lo más igualado.

En esa tesitura, el sexto juego de este cuarto set fue uno de los mejores juegos de todo el torneo. Más de diez minutos de duración en donde ambos tenistas fueron a por todas y dieron rienda suelta a su tenis. Medvedev tuvo dos bolas de rotura y aprovechó la segunda de ellas. Alcaraz, por su parte, no aprovechó seis bolas de ventaja que tenía con su servicio y se estableció así un 4-2 para Daniil, sacando el ruso, para obtener un pase a la final del US Open.

Con el 3-5 favorable para Medvedev, el juego también se tornó en decisivo y, como no podía ser de otra manera, se volvió completamente loco. Tres bolas de rotura de Alcaraz no fueron suficientes para llevarse un set que sí se terminó llevando Daniil Medvedev, al materializar la cuarta bola de partido que tuvo.

Djokovic es el rival en la final

Novak Djokovic pasó por encima del joven estadounidense Ben Shelton con un contundente 6-3, 6-2 y 7-6(4) en menos de tres horas. Con este triunfo, 'Nole' jugará este domingo la final del US Open y está a un solo paso de igualar el legendario récord de Margaret Court en número de 'Grand Slam'. Djokovic y Serena Williams son los dos tenistas con más 'grandes' de la Era Open con 23 títulos, pero el de Belgrado busca alcanzar con un triunfo en el Abierto de EE. UU. a Court, que tiene el récord absoluto con 24.

El joven Ben Shelton, a sus 20 años, se vio sobrepasado y solo pudo oponer resistencia en la tercera manga, donde llegó a forzar un 'tie-break' que aun así se llevo Djokovic. Un ambiente de tormenta llevó a los responsables del torneo a cerrar la cubierta del Arthur Ashe Stadium, pero eso no hizo cambiar en absoluto el guion del serbio, que fue mejor de principio a fin. Tremendamente firme y con la precisión de un cirujano, Djokovic asumió el mando del duelo entre experiencia y juventud desde el principio y estuvo por encima hasta llegar a verse con el billete a la final en la mano.

'Nole' está en un gran estado de forma sobre la pista rápida estadounidense y así lo ha hecho notar durante todo el 'Grand Slam'. Todos los partidos se los ha llevado en blanco, excpetuando el susto que tuvo ante Djere, donde perdió los dos primeros sets ante su compatriota serbio. Sin embargo, se recuperó y, con el triunfo ante Shelton en la semifinal del US Open, encadena ya once victorias consecutivas. Su última derrota fue en la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz.

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00