50 años del golpe en Chile: una fractura cultural que atraviesa también España
El 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe militar en Chile, de la derrota de la política y la democracia y de la muerte de Salvador Allende. Libros, películas, canciones y teatro nos ayudan a comprender y a recordar la historia, para que no se vuelva a repetir.
50 años del golpe en Chile: una fractura cultural que atraviesa también España
Este lunes se conmemoran los 50 años del golpe de Estado en Chile. El 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende moría defendiendo la democracia de su país mientras los militares se hacían con el poder a punta de fusil. Un día trágico que marcó la historia de un país y que ha dejado un recuerdo muy emocional en la memoria de generaciones de chilenos -y no solo- gracias también a la cultura: a la música, a las canciones o a las representaciones teatrales chilenas.
En 1973 la política y la democracia fueron derrotadas y hoy Chile, 50 años después y salvando las distancias, sigue profundamente dividido al igual que España. Ahí quedaron afectos atrapados, traumas, miedos, esperanzas, recuerdos encapsulados. Para liberar y sanear todos esos sentimientos enquistados, hay que comprender la historia, también para no repetirla, como advertía este verano la expresidenta Michelle Bachelet. Y es el mismo mensaje que nos ha trasladado a La Hora Extra la escritora Isabel Allende, sobrina del presidente: "cada aniversario sirve para recordarle a la gente lo que ocurrió. Durante veinte años se ha echado tierra sobre lo que pasó, se ocultaron muchas cosas y ahora que por fin ha salido todo a la luz, hay que recordarlo. Más en este año que supuestamente tendremos una nueva constitución en Chile", dice.
Si la cultura no puede frenar la violencia, ¿qué nos queda?
Isabel Allende es una férrea defensora de la memoria a través de sus novelas históricas. Porque se puede recordar el pasado a través de los libros de historia, pero también gracias a la novela histórica, a ficciones que nos atrapan con un contexto, un trasfondo real. Es lo mismo que nos propone Carlos Tromben, periodista de investigación y novelista chileno. Ediciones B acaba de publicar 'Allende. Una novela en cinco actos'.
El libro está narrado por una mujer que era una niña cuando el golpe y que recuerda con sus hermanas esos años tan complejos e intensos, desde el invierno del 71 hasta el invierno del 73. 'Allende. Una novela en cinco actos' es un retrato de época en el que se cruzan figuras como el Che Guevara, Michel Foucault y Jaques Derrida y en el que se cuenta la efervescencia política y social de aquellos años convulsos.
No es una biografía, no es un ensayo político, es una novela histórica, insiste Carlos Tromben, pero también tenemos dos biografías para entender ese momento. Dos biografías del escritor y periodista de investigación alicantino Mario Amorós, férreo defensor también de la memoria. La primera sobre el cantautor y director teatral Víctor Jara, publicada también por Ediciones B; la segunda sobre Salvador Allende, una de las últimas novedades de Capitán Swing. Las dos reivindican la importancia de la cultura en la memoria individual y colectiva de un país.
Jara y Allende murieron como consecuencia del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. Dos biografías que ayudan a entender esta conmemoración y revisión de aquello que sucedió hace 50 años, el golpe violento contra un gobierno democrático, por parte de fuerzas de extrema derecha y del neoliberalismo. Un golpe que en España causó conmoción, como recuerda Amorós en una entrevista en La Hora Extra.
Víctor Jara y Salvador Allende, dos biografías para recordar el Golpe de Estado de Pinochet
El 11 de septiembre de 2023 ocurría el suicido del expresidente de Chile, Salvador Allende, ante asedio armado al palacio de La Moneda. Allí murió y allí dio un último discurso que todavía hoy pone los pelos de punta y que es, según Amorós, el broche final a una carrera política única. La figura de Allende aparece en este ensayo desde su infancia, hasta su muerte y su legado, un legado que no solo fue político, sino también cultural. Ahí está una reivindicación del folclore del pueblo chileno que tuvo en Víctor Jara una de sus figuras destacadas y mediáticas.
De los libros, las canciones y el teatro al cine, al audiovisual. El 15 de septiembre llega a Netflix 'El Conde', una película escrita y dirigida por el chileno Pablo Larraín y que nos presenta a un Augusto Pinochet vampiro, de 250 años, que busca la muerte. Larraín ha presentado la cinta en el Festival de Venecia, donde hemos hablado con él de la profunda división que sufre hoy el país en torno a la dictadura y a Pinochet y, como advertía Isabel Allende, el profundo desconocimiento o lejanía de las generaciones más jóvenes de lo que pasó.
De Chile a España: una fractura social y cultural similar
Como advertía Mario Amorós, lo que pasó en Chile hace 50 años marcó también a una generación de españoles, que vieron en Allende una esperanza para acabar con la dictadura de Franco en España. También aquí la cultura se esfuerza en revisitar y explicar nuestra historia. Mirar al pasado es lo que nos ofrecen Ernesto Caballero y Karina Garantivá. 'Ortega' es un texto escrito por ella y dirigido por él, la nueva creación del colectivo Teatro Urgente con el que han inaugurado temporada en el Teatro Quique San Francisco de la capital.
Protagonizada por Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca, Ortega es un juego teatral que plantea dilemas existenciales sobre nuestro presente. Una comedia en la que una pareja de mediana edad decide deshacerse de una colección de libros de José Ortega y Gasset. A partir de esta decisión, van a atravesar una serie de sucesos que harán imposible o casi imposible poder deshacerse de los libros. A partir de este conflicto, van a vivir una serie de aventuras y de sucesos, algunos disparatados, que están llenos de humor, de poesía, de reflexiones psicológicas y filosóficas.
Ortega se pregunta qué hacemos con nuestro legado, con nuestro pasado, qué hacemos con nuestra historia y en ese sentido el filósofo también prevenía de que esa mirada al pasado no puede ser fija ni idealista, sino que la debemos contemplar siempre en función de nuestras circunstancias presentes, dice Caballero. Un legado, un pasado, unas ideas, una memoria y una historia, la de Ortega y Gasset, una de las grandes figuras del pensamiento contemporáneo, un republicano liberal representativo de eso que se ha dado en llamar la tercera España y que sufrió la incomprensión cuando no el rechazo.
Claudio Tolcachir, un asesino escondido en tu casa sin que te des cuenta
Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 48 años) es actor y director de teatro, docente y dramaturgo, fundador de la compañía Timbre 4. Lo último suyo que hemos disfrutado ha sido Las Guerras de nuestros antepasados, esta última temporada, dirigiendo a Miguel Hermoso y a Carmelo Gómez, que nos presentó aquí la obra.
La hora extra-Carmelo Gómez
Tolcachir ha dirigido mucho, este 2023 hemos podido ver también Tercer cuerpo o Próximo, pero llevaba dieciséis años sin actuar en España. Viene a presentarnos 'Rabia', una adaptación de la novela del también argentino Sergio Bizzio y que supone el primer estreno de esta nueva temporada teatral de La Abadía.
Rabia nos cuenta la historia de José María y Rosa, una pareja de novios. Él comete un crimen y se esconde en la casa de los señores que emplean a Rosa, interna en esa mansión. Escondido sin que ella lo sepa, José María es testigo de todo lo que pasa y le pasa a Rosa. Nunca antes hecha en teatro, esta adaptación la dirige Lautaro Perotti, que la pasada temporada nos presentaba La habitación blanca.
La novela es considerada uno de los mayores éxitos de la literatura argentina contemporánea y en esta adaptación, la compañía la ha convertido en un monólogo protagonizado por Tolcachir. "Lo que más me divierte es que mi personaje cambia todo el tiempo de puntos de vista, él lo que escucha no lo ve o lo huele, el día y la noche, los escondites, cómo va ganando confianza en vivir a escondidas en esa casa, cómo se las va arreglando para comer, ir al baño sin que nadie lo descubra y, por supuesto, cómo va desarrollando su vida, su amor, su celos, su violencia, su ternura, todo con un cuerpo ausente", nos ha contado en una entrevista. José María es un personaje obsesivo, que va a despertar contradicciones en el espectador, con unos giros humanos, emocionales, inesperados.