A vivir que son dos días
Sociedad | Actualidad

Desayunando con Esther García, la "Jefaza" del cine español

La Directora de producción de El Deseo y de muchas otras películas, nos prepara un desayuno muy de pueblo, de su pueblo

Desayunando con...

Madrid

En el barrio de Pacífico en Madrid tiene su casa la directora de producción Esther García, Premio Nacional de Cinematografía en 2018. El desayuno, en la terraza, parece preparado por el departamento de arte de una película. Girasoles, un mantel de hilo marroquí, una vajilla preciosa y mermeladas de su huerto en Cedillo de la Torre (Segovia). Le hago notar que el desayuno es la excusa para charlar, y me dice "no, que me lo he currado" y doy fe. Con su compañero, el director de fotografía Joaquín Manchado, en un momento montan el set, que podría ser de una escena de Pedro Almodóvar. Esther trabaja con los hermanos Almodóvar desde 1985, cuando fundaron la productora El Deseo. Se da la circunstancia de que trabajan los dos hermanos Almodóvar: Pedro y Agustín. Y ella y su hermana Lola García, asistente del director manchego. Forman una familia que, a veces, no necesitan ni hablar para entenderse.

Hablamos de cine, de cómo cuesta levantar un proyecto y lo efímero que su éxito por la irrupción de las plataformas. Ella tiene claro que "Las plataformas no van a desaparecer y las salas tampoco, hay que encontrar el encaje para ver cómo convivimos y cómo ayudamos al otro" porque ahora mismo un taquillazo significa que te ven 3 millones de personas que eso puede ser la gente que ve la película en un solo día en su plataforma. Recordamos sus incios riéndonos al recordar películas como "Los Bingueros" de Mariano Ozores donde Esther ya trabajaba como secretaria de producción. Esos inicios en los 70 y primeros 80 donde casi no existían las mujeres en los rodajes "hace 40 años empezó a haber alguna mujer en maquillaje pero en un plató solo tres o cuatro máximo y nunca en puestos de responsabilidad". Eso ha cambiado y Esther García destaca la labor del Ministerio de Cultura comprometiéndose con esa visibilidad de las mujeres en el mundo del cine. "La discriminación positiva ha sido muy buena, ha permitido que salgan directoras con un gran talento" no puede ser que se pierda el talento del 50% de la población. Esta semana la Directora de Producción, junto a la actriz Natalia de Molina y el director Borja Cobeaga, anunciaron las 3 películas preseleccionadas por la Academia para los Óscar de este año. Una de ellas "20.000 especies de abejas" es de una directora debutante, Estíbaliz Urresola, y el año pasado la elegida fue "Alcarràs" de Carla Simón. Todo eso, sin la apuesta por ayudar a las directoras, quizás no sería posible.

Salgo de casa de Esther y Joaquín con una bolsa térmica con tomates y un frasco de la mermelada que hace ella misma con las manzanas de su huerto, las peras ya las he probado en el desayuno. Todo de su pueblo, Cedillo de la Torre, en Segovia. Donde, siempre que pueden, se escapan. Este domingo, se han quedado en Madrid para desayunar con nosotros, y porque van a la manifestación contra la tala de árboles, planeada por el ayuntamiento de Madrid en la plaza Conde de Casal.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...