Pere Riba, entrenador de la ganadora del US Open Coco Gauff: "Está jugando buen tenis, es humilde y trabajadora, lo tiene todo para llegar al número 1"
El entrenador español pasa por 'Carrusel Deportivo' para charlar con Dani Garrido y Álex Corretja sobre la tenista de 19 años
Pere Riba es el actual entrenador de Cori 'Coco' Gauff, la tenista estadounidense de 19 años que está revolucionando el tenis femenino tras su victoria en el US Open con remontada ante Sabalenka. Riba, que fue tenista hasta sus 30 años y llegó a ser nº 65 de la ATP, ha entrenado en su carrera a tenistas como Pedro Martínez, Roberto Carballés y Zheng Qinwe. Después, recibió la llamada de esta joven promesa, Coco Gauff, que ya viene de ganar este mismo año los torneos de Washington y Cincinnati antes de este Abierto de Estados Unidos.
Más información
"Ayer teníamos al público de nuestro lado, jugaba en casa y sinceramente se notó, en momentos importantes del partido tiraron de ella", ha comentado Riba sobre la remontada que consiguió su jugadora ante toda una número 2 como Aryna Sabalenka. Gauff comenzó el partido cayendo en el primer set por 6-2, para después remontar con un 6-3, 6-2 y llevarse el trofeo del US Open. Álex Corretja, desde Nueva York, se ha mostrado impresionado por "como Coco gestionó la situación, los nervios y el set abajo con un partido muy complicado", para después relajarse y empezar a ser más agresiva.
El entrenador también ha hablado de la madurez y humildad de Gauff como sus principales virtudes a la hora de sobrellevar las inevitables comparaciones con Serena Williams: "Es muy madura para su edad y toca mucho con los pies en el suelo. Al final en el mundo del deporte gusta mucho la comparación pero ella entiende que tiene su camino y que si sigue haciendo las cosas como ahora le esperan muchos éxitos".
"Lo tiene todo para llegar a la cima, pero eso sí, no tengo una bola de cristal"
— Pere Riba, entrenadora de Coco Gauff
Riba ha destacado la evolución de la jugadora desde que empezó a entrenarla y cómo han trabajado la falta de confianza: "Me llena mucho que se acordara de los que creyeron en ella, porque dos semanas antes de Wimbledon no tenía la confianza muy alta y tenía problemas en su juego, en su derecha y sus apoyos. Hemos trabajado mucho y estoy muy contento con como ha entendido el juego". Con sus resultados recientes, su entrenador considera que si termina la temporada bien podría ser número 1: "Lo tiene todo para llegar a la cima, pero eso sí, no tengo una bola de cristal".
Por su parte, Álex Corretja ha destacado su madurez y la naturalidad con la que se ha reivindicado durante el torneo: "Me impactó no sólo como jugaba si no sus declaraciones fuera de pista. Tras unas protestas medioambientales por el uso de combustibles fósiles, ella salió diciendo que no quería que le pasara en su partido pero que entendía perfectamente la reclamación".
Además, Corretja cree que un estilo de juego como el suyo "da esperanza para el tenis femenino ante aquellos que dicen que el tenis hoy sólo es potencia". "Ella no mide 1,95 y no es una jugadora del este que pega unos palos terribles. El tenis también es consistencia y si tienes potencia evidentemente ayuda", ha concluido.