Un sismólogo señala cómo prepararse ante próximos terremotos y advierte de nuevas réplicas en Marruecos: "Pueden producirse durante uno o dos meses"
Taoufik Mourabit asegura que es necesario establecer "una cultura de comportamiento frente a terremotos" y reclama más investigación científica
Los sismólogos marroquíes proponen un plan para evitar el derrumbe de edificios tras próximos terremotos
Madrid
El terremoto, que ha sacudido Marruecos, dejando más de 2.000 muertos, ha conmocionado al país entero y a la comunidad internacional. Los esfuerzos se centran ahora en la búsqueda y rescate de las víctimas que han quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios y viviendas. Los daños materiales y humanitarios son incalculables y los expertos reivindican un plan de actuación frente a próximos seísmos.
Más información
El sismólogo y geólogo Taoufik Mourabit ha descartado que el cambio climático esté detrás de este fenómeno y ha asegurado que habrá más en un tiempo, y que ahora se esperan réplicas. "No van a durar mucho, máximo un mes, a lo mejor dos meses como máximo. Y evidentemente las réplicas van a tener magnitudes inferiores a la magnitud del terremoto principal", ha señalado.
Estos próximos temblores no tendrán consecuencias para la población, siempre y cuando no habiten casas que ya tengan grietas o fisuras producidas por el terremoto. Para ello, el sismólogo recomienda que intervengan ingenieros civiles y determinen si son habitables o no. El experto asegura que no se pueden predecir próximos seísmos y lo que queda es cumplir unas normas.
"Adoptar un reglamento estricto, serio, de construcción y seguirlo. En adaptación, renovación y aplicación. Después hay que establecer una cultura de comportamiento frente al terremoto y evidentemente hay que hacer mucha más investigación científica", señala.
Eso será más adelante, porque ahora los esfuerzos se centran en salvar vidas, organizar ayudas para los damnificados y realizar un diagnóstico de los edificios en toda la región para saber el estado de las viviendas.
Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional: "No era de extrañar que pudieran producirse grandes terremotos"