A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad | Actualidad

Viajar al extranjero: una tendencia hasta ahora común, pero golpeada por la inflación

Pablo Díaz, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya, analiza los retos económicos a los que se ha enfrentado el turismo durante el que ha sido uno de los verano más caros

En el Centro Galego de Londres no hay gallegos

En el Centro Galego de Londres no hay gallegos

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694323394187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Septiembre es el mes de la eterna disputa entre las personas que dicen preferir las vacaciones en julio o agosto y quienes se las reservan para el final del verano y el inicio del otoño. Sin embargo, no cabe duda de un hecho: los precios han aumentado; y esto influye sobre todo a la hora de decidir pasar el periodo vacacional en el extranjero, algo que cada vez es más común, o que al menos hasta ahora lo era.

El comienzo del verano ya vaticinaba que las vacaciones iban a estar marcadas por la subida de precios. La ciudad de las luces de neón de Piccadilly Circus y de actividad incesante sigue siendo una de las tres que más turistas españoles recibe cada año. Además, de los más de 170.000 españoles que viven en Reino Unido el 40% se concentra en la ciudad londinense. Sin embargo, la subida de precios derivada de la inflación afecta de forma desigual al español medio frente al ciudadano residente en otras zonas. "Antes de la pandemia parecía que todo se estaba igualando, la sensación era que los españoles viajaban prácticamente al mismo nivel adquisitivo por Europa y otras latitudes. Pero ahora, con el diferencial de inflación que ha habido estos años y con el hecho de que España se ha quedado en los niveles más bajos, aunque que los precios también han ascendido, es posible que esto esté cambiando" explica Pablo Díaz, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya.

La entrada en el euro, el asentamiento del Programa Erasmus en la mayoría de Universidades españolas y la llegada de los viajes low cost supusieron un cambio de tendencia en el modo de viajar que tenía la sociedad española. Una tendencia que se vio paralizada con el comienzo de la guerra en Ucrania. La dependencia enérgica de Europa ha desembocado en una subida de los precios y, aunque en España "quizá no tanto, por lo que se ha contenido mejor", puede volver a "haber esa diferencia", según comenta Díaz. El modo en el que viajamos ha cambiado por diferentes motivos, no solo por el precio, también por la oferta y el abanico de posibilidades que se abren a la hora de buscar un destino; algo que en otra época era impensable. No obstante, el profesor de la Universidad Oberta de Catalunya mantiene que "anécdotas como las que se daban antes en las que dos jóvenes, uno que vivía en Manchester y otro en Londres, en vez de coger un tren, cogían un avión y se acababan viendo en Málaga van a desaparecer" y que eso pasará también "por cuestiones medioambientales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00