Actualidad

Aznar llama a rebelarse contra la amnistía: "¡Basta ya!"

El expresidente ha hecho una comparación del momento político actual con otros que han puesto a prueba la "fortaleza de la sociedad española" como son "la involución, el terrorismo, la sedición". El Gobierno ha calificado esas palabras de "golpistas"

EP

Madrid

El expresidente del Gobierno Jose María Aznar llamó este martes a la nación española a decir “¡basta ya!” ante la amnistía y las exigencias de los independentistas catalanes, que calificó como “una destrucción programada de la nación”. Aznar aseguró que “no es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba” y que ya antes “la involución" "el terrorismo" y "la sedición" han querido frustrar la "voluntad de convivencia”.

El expresidente del Gobierno se pronunció por primera vez tras las elecciones generales en el discurso de apertura del campus de la Fundación FAES, que preside él mismo. Aznar calificó el momento actual de “dramático” porque “existe un riesgo cierto existencial para la continuidad de España como nación, como comunidad política de ciudadanos libres e iguales y como Estado bajo el imperio de la ley aplicada por jueces y tribunales independientes”.

En este contexto, hizo una comparación del momento político actual con otros que han puesto a prueba la “fortaleza de la sociedad española” como son “la involución del terrorismo, la sedición” y afirmó que se debe decir de nuevo “¡basta ya!”, en referencia a la proclama que se empleó durante años para pedir el cese de los actos terroristas de ETA.

El Gobierno considera grave que Aznar llame a decir "¡basta ya!" a la amnistía: "Son declaraciones más propias de movimientos golpistas"

Aznar declaró que “la entrega del socialismo al secesionismo a cambio de mantener el poder" es por sí sólo "el hecho más destructivo" que ha padecido España "en la política democrática". Además, subrayó que España “acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume”. Aunque dijo que se deben activar todas esas energías para que se pueda “plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución”.

Cargó duramente contra las posibles negociaciones del PSOE y Junts para facilitar, según dijo, una amnistía o un referéndum. “No hay ningún Estado cuyos dirigentes no hayan perdido la cabeza que acepte ni siquiera como hipótesis una amnistía que, además de otorgar impunidad, convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional y es una invitación a volverlo a hacer”, reiteró.“No hay ningún Estado que se puede mirar dignamente entre el concierto de las democracias en el que se hable de autodeterminación, de manera explícita o camuflada, como contrapartida para formar gobierno. No hay un Estado que no avergüence a sus ciudadanos en el que se conceda carta de naturaleza a un prófugo de la justicia y se acepte que un eventual Gobierno dependa de la voluntad de un golpista”, prosiguió.

Para concluir su discurso señaló al Partido Socialista por atacar la Carta Magna desde dentro de las instituciones. “El peligro no viene de fuera; está inducido por una fuerza política, el Partido Socialista, que se ha convertido en el desencadenante de un síndrome en el que los que tienen que defender la Constitución desde el Gobierno se convierten en sus principales atacantes”, afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00