Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

El Gobierno considera grave que Aznar llame a decir "¡basta ya!" a la amnistía: "Son declaraciones más propias de movimientos golpistas"

El Ejecutivo ha pedido a Feijóo que desautorice las palabras del expresidente del Gobierno

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Madrid

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llamado este martes a la nación española a decir “¡basta ya!” ante la amnistía y las exigencias de los independentistas catalanes, que ha calificado como “una destrucción programada de la nación”. Ha asegurado además que “no es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba” y que ya antes “la involución" "el terrorismo" y "la sedición" han querido frustrar la "voluntad de convivencia”. Aznar ha alertado además de un "desmantelamiento" de la Constitución y de la "liquidación" del consenso político debido a la "entrega" del PSOE al secesionismo. Ha hecho un llamamiento a los españoles a no aceptar lo que califica como "una autodeterminación camuflada".

Aznar alerta de un "desmantelamiento" de la Constitución

Las palabras del expresidente han sentado muy mal en el Ejecutivo y han pedido a Feijóo que desautorice esas declaraciones: "Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones más propias de comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente y que son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país", sentenciaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Rodríguez ha destacado que Aznar "fue quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista de nuestro país" y considera que quien hace todo eso tiene poca credibilidad, ni valor político ni valor moral". Por eso, ha insistido en que espera "la llamada del señor Feijóo para que se corrija": "¿Qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?", se preguntaba.

Retirada de la medalla para Pinochet y concesión de otra para la cooperante Emma Igual

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha ausentado este martes del Consejo de Ministros por el contagio de COVID que comunicó el pasado jueves y que impidió viajar a India para la reunión del G-20. Según fuentes gubernamentales, el presidente se encuentra bien pero aun tiene una alta carga vírica. Está pasando la enfermedad en La Moncloa pero sin participar telemáticamente en reuniones como la de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se reunió en Ferraz este lunes.

La reunión del Gabinete en funciones de este martes la ha encabezado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quién ya lideró la delegación española en sustitución de Sánchez en el G-20.

Una de las decisiones destacadas del Consejo de Ministros es la retirada al expresidente de Chile Augusto Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar que España le concedió en 1975, durante la dictadura de Francisco Franco.

Allende y las grandes alamedas de la democracia: 50 años del golpe que oscureció América Latina

El propio Sánchez se encargó de anunciarlo este lunes con un mensaje publicado en las redes sociales coincidiendo con el aniversario del golpe de estado que Pinochet dio en Chile en 1973 y que puso fin al mandato democrático de Salvador Allende, que murió en el palacio presidencial de la Casa de la Moneda al negarse a huir del país.

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", escribió Sánchez.

Por otro lado, se le ha concedido la medalla póstuma de la Gran Cruz de Isabel la Católica a la cooperante Emma Igual, fallecida en Ucrania tras un bombardeo ruso.

La ministras portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado además el contrato de adquisición de un nuevo sistema de vigilancia multisensor para el mar por valor de 2.000 millones de euros.