El presidente del Congreso de EEUU ordena abrir una investigación de 'impeachment' contra Biden
El Partido Republicano recuperó la mayoría en la Cámara de Representantes y su presidente, Kevin McCarthy, ha respaldado abrir una investigación contra Biden. La probabilidad de que salga adelante es muy baja, ya que necesita el visto bueno del Senado, donde hay mayoría demócrata
Washington
El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, ha respaldado este martes abrir una investigación de juicio político, también conocido como 'impeachment', contra el presidente, Joe Biden, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden.
El legislador ha indicado en una rueda de prensa que es el siguiente "paso lógico" en las pesquisas al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.
Las resoluciones de cara a un juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada, antes de llegar al Senado, bajo control demócrata, y que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de procesos. Se trata de una maniobra para contentar al ala radical del partido, que amenazaba con pedir su cabeza.
Más información
"A través de nuestras investigaciones, hemos encontrado que el presidente Biden mintió al pueblo estadounidense sobre su propio conocimiento de los negocios de su familia en el extranjero. Los testigos han declarado que el presidente se unió en múltiples llamadas telefónicas, y tuvo múltiples interacciones, cenas que resultaron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios de sus hijos", ha comenzado pronunciando McCarthy.
Acto seguido, ha añadido: "Sabemos que los registros bancarios muestran que casi 20 millones de dólares en pagos fueron dirigidos a los miembros de la familia Biden y asociados a través de diversas firmas fantasma. Solo el Departamento del Tesoro tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses". La acusación del republicano se refiere a la etapa de Biden como vicepresidente de Obama. Le acusa de utilizar su oficina para coordinarse con las empresas de su hijo.
Trump se declara "no culpable" ante la jueza tras la lectura de los cuatro cargos que se presentan en su contra