España pide a Ucrania y a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de la cooperante Emma Igual como un crimen de guerra
La española falleció el pasado domingo tras recibir el impacto de un proyectil ruso en Ucrania
Estrasburgo
España ha pedido este martes a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual, que falleció el pasado domingo, día 10, por el impacto de un proyectil ruso en Ucrania, como "un crimen de guerra".
Más información
El anuncio lo ha hecho este martes en Estrasburgo (Francia) el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles.
Albares precisó que esta mañana ha firmado dos cartas: una dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y otra al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, para que las fiscalías de ambas partes investiguen la muerte de Igual como crimen de guerra.
El titular de Exteriores en funciones añadió que España está dispuesta a colaborar con medios materiales y humanos para llevar adelante la investigación pertinente sobre el terreno. "Estamos en contactos con la madre y el padre de Emma, y les hemos trasladado que vamos a tratar de esclarecer" los hechos, subrayó.
"Lo que tengo muy claro es que, aunque sea indirectamente, la responsabilidad es de quien lanzó la guerra de agresión", recalcó. De la culpabilidad rusa dejó ver que no tiene dudas, pero agregó que "independientemente" tiene que haber una investigación "y llegar a las consecuencias jurídicas". "Para que el crimen no quede impune tenemos que hacer las cosas bien", apostilló.