"Hemos sido expulsados, se nos ha arrebatado": Àngels Barceló habla claro sobre lo que está ocurriendo en Cataluña
El independentismo reúne a 115.000 personas en una Diada con menos participación que los últimos años
"Hemos sido expulsados, se nos ha arrebatado": Àngels Barceló habla claro sobre lo que está ocurriendo en Cataluña
21:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694507206967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La reclamación de una amnistía para los encausados por el procés se ha convertido en el grito común del independentismo en la calle, en una Diada con una participación ciudadana menor que en anteriores convocatorias. El año pasado, en 2022, la Guardia Urbana cifró en 150.000 el número de asistentes a la manifestación independentista de la Diada. Este año, se ha recortado esa cifra hasta las 115.000 personas, la menos multitudinaria de los últimos diez años. Si miramos al 2019, antes de la pandemia del coronavirus, los manifestantes llegaron a los 600.000.
Más información
La manifestación de este año, bajo el lema 'Via for a', se ha dividido en cuatro columnas que han salido de la Ciudad de la Justicia, la Escuela Proa, la Estación de Sants y la plaza Letamendi y que han confluido en la plaza España. Manifestantes de la Esquerra Independentista han quemado grandes fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE); el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores, y la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, al final de su marcha en Barcelona por la Diada.
¿Qué piensa 'El Abierto' sobre la Diada?
Eduardo Madina, exdiputado socialista en el Congreso: "Yo diría que ha sido la foto lógica después de unos años de inercia, donde ya se notaba que la energía en la celebración, en la interpretación independentista de la Diada, día que no deja de ser de toda la sociedad catalana, pues iba perdiendo fuerza. Ha sido una Diada clave donde creo que el independentismo, tras el viaje que terminó en el 155 y la entrada en la cárcel de sus dirigentes, se ha desinflamado sustancialmente. Yo diría que era uno los lugares de mayor institucionalización y de más vanguardia de toda Europa hasta la implosión del proceso independentista. Los resultados de Junts en las últimas elecciones son los que son. El PP tendrá un problema en Cataluña, y en Euskadi, pero no están lejos de los votos de Junts. Yo me eduqué en el socialismo vasco. He sido toda mi vida un socialdemócrata vasco en momentos muy difíciles de terrorismo, cuando ETA nos mataba y cuando la sociedad vasca estaba partida por una frontera entre nacionalistas y no nacionalistas que hacía muy difícil la convivencia. Nosotros no queríamos parecer a Barcelona y a Cataluña. Y hay un día muy señalado, 'Aberri Eguna' ('El día de la patria vasca'), el día de todos los vascos. Nuestro ejemplo era la Diada, el día de todos. Ese era nuestro modelo, la Diada de los años 90, al principio del cambio de siglo, cómo convive Cataluña frente a cómo convive aquella Euskadi de sangre. Ese es un espejo que se nos ha roto en mil fragmentos y por nuestra parte ya no funciona".
Àngels Barceló, directora de 'Hoy por Hoy', se gira a Eduardo Madina y le dice: "Sobre esto que decías que era el día de toda la sociedad catalana, déjame que te diga una cosa que quería decir a las 8 que después se me ha pasado, cómo nos han arrebatado a los catalanes un día que era de todos los catalanes. La celebración de la Diada, la manifestación de la Diada, era la manifestación de la exaltación del catalanismo, los que queríamos el reconocimiento de nuestra identidad, un hecho diferencial. Y cómo nos ha sido arrebatada. Yo fui con mi padre a la manifestación del 76 después de la muerte de Franco, y no tenía nada que ver. No lo digo con malestar, lo digo con profunda tristeza, cómo hemos sido expulsados y cómo se ha arrebatado algo que era de todos".
Elena Pisonero, economista, ex embajadora ante la OCDE: "Yo no tengo tan claro que el origen del desinfle, de la crispación, sean los gestos de apaciguamiento o puentes que ha tendido el gobierno del presidente Sánchez, sino la unidad frente a lo que es establecer una línea roja o la aplicación del 155. Hay que ser claros. Fue una decisión muy difícil aplicar este artículo de la Constitución y fue una decisión respaldada por los dos partidos mayoritarios, y que en las últimas elecciones han recibido más respaldo que en las anteriores. Es evidente que hay un desfase entre lo que puede sentir la sociedad catalana, que es mucho más diversa de lo que sus políticos quieren reflejar, y el problema es de los demás de darle carta de representatividad a los que no la tienen. En la situación en la que estamos, el debate que tenemos de cara a la investidura, debería servirnos para tener esta reflexión, sincera y sin prejuicios, porque realmente lo que los ciudadanos votaron en las últimas elecciones es menos nacionalismo y menos independentismo, y más partidos que intenten integrar un proyecto de igualdad de todos los españoles sin supremacías y sin discriminaciones como lo que están sufriendo los catalanes en su propio territorio".
Ignacio Escolar, periodista y director de elDiario.es: "La gente está pidiendo independencia, no es verdad. La Diada de ayer tiene mucho que ver con los que este Gobierno ha aplicado en los últimos 5 años. Incluso que gente que estaba en contra de los indultos pueden ver qué ha pasado, que estas medidas han servido para rebajar muchísimo los apoyos del independentismo en Cataluña. Y que han sido la verdadera solución al problema. No es verdad que un voto mayoritario constitucionalista, porque recuerdo una campaña donde la propuesta del PP era 'Que te vote Txapote' y derogar el 'sanchismo'. Es un poco hipócrita por parte del PP hacer una suma ahora donde aquello que querías derogar forma parte de tu obligada coalición. Por otra parte, todas las encuestas dan de manera clarísima que solo entre las elites más elites son partidarios de esa coalición, los que quieren tanto la derecha como la izquierda. Es evidente que por mucho análisis que se hagan y por lo que se aprecia, la propuesta que más apoyos tiene es un pacto del actual del Gobierno con los nacionalistas independentistas de Euskadi y Cataluña. ¿Lo que ha pasado ha ayudado para desinflar? Durante estos cinco años el PP ha estado diciéndole al PSOE que estaban traicionando la Constitución, donde no encuentro ningún artículo que diga que hay que dejar gobernar la derecha, cuando la izquierda tiene más apoyos. Nadie ha podido decir que ha votado engañado. Absolutamente nadie. Tampoco los votantes del PP que tenían claro que su gobierno pasaba por una aliznca con la extrema derecha".