La factura económica del terremoto de Marruecos se pagará durante décadas y afectará sobre todo a los más pobres
Los organismos internacionales consultados por la SER todavía están evaluando las pérdidas por la tragedia
La factura económica del terremoto de Marruecos se pagará durante décadas y afectará sobre todo a los más pobres
05:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694515063_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El terremoto de Marruecos sigue midiéndose en vidas humanas perdidas y la prioridad sigue siendo la intervención humanitaria. Pero la factura económica que deja esa sacudida va a pagarse durante décadas y va a ser muy distinta para las dos clases sociales que viven en el país vecino: los ricos y los pobres.
Los organismos internacionales a los que ha consultado la SER todavía están evaluando las pérdidas de un golpe que se pagará en dos facturas económicas: Con un golpe a quienes viven de la agricultura y han visto dañadas sus casas y, según los organismos internacionales, no podrán pagarse el coste de la reconstrucción. Así que la primera factura la pagan los más pobres.
Los análisis independientes miran a Turquía y hablan de un impacto de un 1% del PIB, es decir, que uno de cada 3 euros que Marruecos tenía previsto ingresar y crecer puede ahora evaporarse. Marruecos tenía previsto un 3,4% de crecimiento para este año y un déficit del 4%. Así que el primer impacto es directo.
Ayudas imprescindibles
La SER ha hablado con el Banco Mundial. Todavía no hay una estimación directa de cuánto costará esto. El Banco Mundial dice literalmente: "Nuestro único objetivo ahora es ayudar a la gente de Marruecos y sus autoridades en esta tragedia". Pero no especifican posibles líneas de ayuda. Van a ser imprescindibles.
La segunda factura se va a pagar en términos de desigualdad y la van a pagar los más pobres, rompiendo más a un territorio muy desigual que tiene en Marrakech un punto de cita de grandes fortunas -desde Winston Churchill hasta David Beckham- y que a kilómetros al sur carece de los servicios más básicos. Esto golpea la entrada de 10,9 millones de turistas que visitaron Marruecos el año pasado, así que se frena su primera fuente de ingresos.
Dependencia del turismo
Marruecos tiene una economía que depende sobre todo del turismo y ese turismo está cancelando ya visitas y reservas. Ese va a ser el siguiente golpe. Uno de cada tres turistas que va a África, lo hace a Marruecos. Marrakech es la capital del lujo europeo en África y también el motor económico de Marruecos. Si se paran esas reservas, si se frena el turismo para la reconstrucción, Marruecos se quiebra.
Para que entender hasta qué punto depende del turismo, en 1995, el país tuvo 2,6 millones de visitantes y en 2019, justo antes del Covid, tenía 13,1 millones. El turismo se había quintuplicado. Eso se frena ahora. Y si en los 90 representaba el 3,3% del PIB, ahora es más del 7,7% y ha llegado a representar el 10%.
Ese 7,7% del PIB sirve para pagar todo el gasto sanitario de la nación, que ronda el 6%, y había anunciado 560 millones de euros en inversión pública para atraer más turismo y mejorar sus instalaciones. Ese dinero ahora se va a reconstrucción.
¿Qué significa esto en dinero? Según la ONU, cada turista se gasta en Marruecos 1.184 dólares, en un país en el que la renta media por habitante ronda los 8.000 dólares. Es un 15% de lo que ingresa cada marroquí.
Si la factura directa (los daños y la reconstrucción) pueden comerse un 1% de la economía de Marruecos, la indirecta –el lucro cesante o el dinero que se dejará de ganar– puede ser colosal, si pensamos que el 8% de la economía de Marruecos depende de ese turismo.
Impacto en otros países como Turquía
Los terremotos de esta magnitud han sacudido ya a Turquía el año pasado y a otros países de África recientemente. ¿Qué impacto han dejado a largo plazo? ¿Se puede medir ese daño económico pasado el tiempo?
Tristemente, hay una tabla ya de gastos previstos porque el impacto en países más pobres está siendo brutal últimamente. El terremoto del 6 de febrero en Turquía –de 7,8 y 7,5 grados en la escala Richter– dejó una factura de 34.200 millones de dólares, según el Banco Mundial, sólo en daños directos. Es el equivalente al 4% del PIB del país. La mitad de esos daños, en edificios residenciales; el 28%, en escuelas, hospitales...; y otro 19%, en infraestructuras (carreteras, electricidad, agua...)
Turistas españoles relatan el miedo con el que han vivido el terremoto en Marruecos
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694252341986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es una radiografía idéntica a la de Marruecos. Pero eso son sólo daños directos. Luego hay que sumar la reconstrucción del país que se elevó al doble de ese dinero, según el organismo internacional. 1.780 millones en líneas de crédito han sido necesarios para reconstruir Turquía. Marruecos puede requerir una línea de asistencia similar.